PIDEN PRESUPUESTO MÁS DESCENTRALISTA

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2017 | 11:23 h

El vocero de Fuerza Popular, congresista Rolando Reátegui (FP), demandó una reforma tributaria para que el Estado tenga más ingresos, pero sin “acogotar más a los que son formales”. Antes, pidió al Ejecutivo una inmediata solución a la paralización de los agricultores de la región San Martín.

Reátegui fue el primero en usar de la palabra en la segunda parte del debate sobre el presupuesto para el año 2018.

Por su parye, el vocero de la bancada Peruanos por el Cambio (PK),  Vicente Zeballos Salinas, dijo que el gobierno en forma paulatina viene cumpliendo el compromiso con los docentes.

Señaló que este incremento sustantivo implica mejorar la calidad educativa y las condiciones laborales de los docentes.

Aseguró que ningún docente contratado o nombrado debe ganar menos de S/ 2,000 mensuales.

Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas (FA), consideró el incremento favor de la educación en el presupuesto 2018 es solamente relativo.

Se preguntó dónde se va a atender el salario de los maestros, dónde se va a tender la deuda social de los maestros. En ese sentido, demandó  una diversificación del presupuesto en beneficio de todos los sectores.

A su turno, el vocero de  Alianza por el Progreso, César Villanueva (APP), consideró que se está centralizando en un 74% el presupuesto 2018, situación que no ayuda en su redistribución y con la eficiencia del caso.

El vocero de la bancada Nuevo Perú, Alberto Quintanilla (NP), consideró que no se está haciendo nada en el mercado interno en beneficio del país. Tampoco – dijo- estamos viendo el tema de la descentralización que tiene que ver con el desarrollo del mercado interno.

 Criticó que en la exposición de la ministra de Economía, Claudia Cooper, no haya habido preocupación en la descentralización del país.

Por su parte, el vocero de Acción Popular,  Amando Villanueva (AP), dijo que preocupa la política “recentralista” que se concentra en el gobierno nacional con las inversiones de capital de hasta 77.3%.

Señaló que esto es una arbitrariedad en el presupuesto, ya que solo la diferencia, es decir 23%, corresponde para los gobiernos regionales y locales.

El vocero de la bancada aprista (APRA), Jorge del Castillo, expresó su preocupación por la caída de la recaudación en los últimos años.

Dijo que la presión tributaria ha bajado 12 puntos cuando estábamos hace poco en 15 o 16.  Afirmó que esta caída nos obliga a revisar la legislación y tomar decisiones políticas que permitan recuperar el nivel de ingresos para cubrir las demandas no satisfechas.

 

PRENSA CONGRESO 

28-11-17

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir