Piden preservación de conchas de abanico

Centro de Noticias del Congreso

28 Feb 2017 | 20:31 h

Un plan de emergencia urgente para las bahías de Sechura y Parachique, en Piura,  de donde proceden el 90% de las conchas de abanico que exporta el país, pidieron legisladores de diversas tiendas políticas.

Fue durante la sesión de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas que preside el legislador Mario Fidel Mantilla Medina (FP) y que hoy – en sesión extraordinaria – evaluó la problemática de los acuicultores de Sechura, la contaminación de la zona  y la propuesta para declarar en emergencia esa parte de la región Piura.

Wilmer Agüero García, representante técnico de los gremios de acuicultores de Sechura sostuvo que los maricultores  están afrontando una de sus peores crisis económicas. Ellos han incursionado en la actividad acuícola para no depender de los recursos pesqueros que brinda el mar y ello les ha permitido producir alimentos de calidad mundial  que ofrecen a los mercados más exigentes.

Asimismo, con la actividad acuícola (cultivo de conchas de abanico) han generado 40 mil puestos de trabajo para la región. Actualmente cuentan con una capacidad instalada de procesamiento primario de 50 mil mallas por día y cuentan en total con 12 plantas de procesamiento primario.

Sin embargo, por los impactos del cambio climático del pre y post Niño del año 2015 se ha producido la falta de semillas de concha de abanico en la bahía de Sechura. Ha aumentado la salinidad, la temperatura y el nivel del mar, ocasionando alto impacto en las especie marinas, explicó.

Agüero García solicitó la inmediata declaración de emergencia para la bahía de Sechura y su producción de conchas de abanico que ha disminuido drásticamente por la mortandad masiva del total del stock de semillas de esa especie.

También solicitó un compromiso para dar solución definitiva a la problemática de la bahía de Sechura, y la creación de dos cite acuícolas en Sechura y Bayóvar.

Por su parte, el Ministro de Producción, Bruno Giuffra, anunció la realización de una pre auditoria para determinar la situación de la bahía de Sechura y aplicar luego políticas de sostenibilidad.

Asimismo, informó de la decisión de reorganizar totalmente el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), medida que se tomará en prevención para preservar  los compradores del mercado de la Unión Europea.

Las  legisladoras María Elena Foronda (FA), Marisol Espinoza (APP) y Karla Schaefer (FP) coincidieron en señalar que un plan de emergencia solo es válido si este es acompañado de UN presupuesto adecuado para mejorar de manera integral a las bahías de Sechura y Parachique que, incluso, sufren de falta de servicios  agua y alcantarillado.

El legislador Fredy Sarmiento sostuvo que debido a la difícil coyuntura que se vive en el norte por los cambios climáticos, es necesario esperar que se estabilice el mar antes de hacer programas de monitoreo o posibles auditorias.(EPA)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso distinguió a integrantes de la División de Salvamento de Alta Montaña del Cusco

22 Jul 2024 | 12:56 h

En reconocimiento a la valentía, vocación de servicio y labores de alto riesgo, el presidente del Congreso, Alejandro Soto...

Leer más >
  • Compartir

Seis leyes y cuatro autógrafas a favor de las mypes, cooperativas y pescadores artesanales

22 Jul 2024 | 9:43 h

Normas relacionadas a la reactivación económica, a la culminación de apoyo a la competitividad productiva y a la exportación...

Leer más >
  • Compartir