Piden presencia de Zavala en Comisión de Educación

Centro de Noticias del Congreso

26 Sep 2016 | 10:53 h

 

Por unanimidad, la Comisión de Educación Juventud y Deporte, acordó invitar al Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, a fin de que informe de manera detallada lo concerniente a la organización de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

 Fue a solicitud de la congresista Leyla Chihuán Ramos (FP), quien advirtió que “la información que se tiene del Instituto Peruano del Deporte y de la Comité Organizador es confusa”.

Además, porque fue citado el presidente de COPAL Luis Salazar Steiger, para hoy lunes, sin embargo presentó sus excusas por no asistir a la sesión, hecho que fue cuestionado por varios legisladores, entre ellos Edgard Ochoa Pezo (FA) quien pidió la reestructuración del comité organizador de los Juegos Panamericanos. 

“Nos han informado que se tiene proyectado gastar cuatro mil millones en estos Juegos Panamericanos y nosotros hemos pedido al ministro de Educación que se nos informe en qué proyectos se van a gastar. Según el Plan Maestro, sólo hay proyectos estimados de dos mil 600 millones y no está muy claro cómo va a ser ese gasto. Estamos hablando de montos mayores. El presidente de COPAL debió estar aquí y no vino”, dijo el presidente de la Comisión de Educación, Lucio Ávila Rojas, al tiempo de confirmar que programará la invitación al PCM para el próximo lunes 10 de octubre. 

El congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA) consideró que sería conveniente emplear la infraestructura del polideportivo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para los próximos Juegos Panamericanos Lima 2016.

“San Marcos tiene muy buena infraestructura. Sería injusto que una universidad como San Marcos no sea considerada como local para que se hagan los juegos deportivos. Estamos contra el tiempo y además todo el dinero que se piensa invertir. Se debería poner en valor el polideportivo”, dijo Velásquez.  

Con ello coincidió la congresista Gloria Montenegro Figueroa (APP). “La puesta en valor del polideportivo sería más viable, teniendo en cuenta que tiene un fondo social de más de 41 mil estudiantes”, agregó la parlamentaria.

Sobre el tema, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Saúl Barrera Ayala, informó que “no hay un proyecto aprobado, sólo estamos hablando de estimados”, con respecto a la inversión de los cuatro mil millones de soles.

En otro momento, informó que mediante una articulación con gobiernos locales se ha logrado implementar 1,154 Escuelas Deportivas Municipales, en la región Lima 309 y en el resto de regiones 845.

Con esta medida, cuyo objetivo es masificar el deporte, se ha beneficiado a 57 mil niños quienes pueden acceder a 21 disciplinas deportivas.

Barrera Ayala informó que se invirtió un millón 230 mil 516 soles en infraestructura, dos millones 121 mil 741 en material deportivo y se contrató a 506 técnicos deportivos.

El funcionario informó que el IPD es una de las primeras entidades públicas en aplicar el Presupuesto Por Resultados. “Se destinaron 32 millones para que más personas a nivel nacional puedan acceder a la actividad física, recreativa y deportiva. 71 millones para que más deportistas accedan al desarrollo deportivo de alta competencia, y 8 millones para que  nuevos talentos se inicien en alta competencia”, remarcó Barrera Ayala.

Finamente, dijo que para este año se les ha asignado una partida presupuestal de 187 millones de soles y para el 2017 se ha proyectado otorgarles 190 millones de soles. “Nuestro porcentaje de ejecución el año pasado alcanzó un 92%, y hemos proyectado este año llegar a un 94%”, dijo el titular del IPD.

LEY DE INSTITUTOS

De otro lado, la comisión aprobó solicitar, de manera formal, que se les envíe la autógrafa de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior que fuera observada por el Poder Ejecutivo.

“Esta autógrafa ha sido devuelta al Congreso con fecha 27 de julio por el presidente Humala y dirigida a la presidenta del Congreso, Luz Salgado. El Consejo Directivo aprobó enviarla a la comisión de Educación para su evaluación y todavía no llega; sólo tenemos el oficio que de que sí se ha aprobado su remisión”, dijo el presidente de la comisión.

Finalmente, informó que una vez que la autógrafa obre en poder de la comisión se elaborará el dictamen respectivo.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir