Pleno aprueba declarar de necesidad pública

Piden pavimentación de tramo que une a Perú y Brasil

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2021 | 22:10 h

A fin de impulsar la consolidación de la conexión comercial entre Perú y Brasil, el Pleno del Congreso aprobó, con 109 votos a favor y 1 abstención, la propuesta que plantea declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la Carretera Interoceánica Vial Centro a partir de un tramo.

Se trata del trayecto que se enlaza desde Lima con Junín hasta Ucayali, con destino a Brasil; con lo cual se permitirá la inclusión social y la mejora económica de las poblaciones a lo largo de esta ruta comercial.

Para ese efecto se requiere de la pavimentación de 102 kilómetros en el tramo Bolognesi hacia Puerto Breu en el distrito de Yarúa, provincia de Atalaya en el departamento de Ucayali, para completar la última parte del circuito vial de la Carretera Interoceánica Vial Centro.

Así se señala en el dictamen que recoge la propuesta de autoría del congresista Robledo Noé Gutarra Ramos, (Frepap), en el que se señala que no se irrogará gasto adicional al Estado, por ser de carácter declarativa.

“La Carretera Interoceánica Vial Centro ya existe, pero es recomendable la pavimentación del último tramo”, señala el dictamen, en el que se manifiesta que se permitirá un beneficio importante para Perú y Brasil, pues mejorará y consolidará la conexión comercial entre los dos países”, se señala en el documento.

A pedido del titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Simeón Hurtado (AP), se hizo una nueva consulta a la asamblea para exonerar la iniciativa N.° 6916 de una segunda votación, la que registró 105 votos a favor y 1 abstención. Con ello el dictamen quedó expedito para ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

Durante la sustentación del proyecto, Simeón Hurtado manifestó que la inversión en infraestructura vial es necesaria, porque permite la colectividad de la población, ahorro de tiempo y de horas hombres, además del impulsar a una industria no contaminante, como el turismo.

Aseveró que, si a esta vía se le suma la aérea, la marítima o la lacustre se genera una colectividad multimodal.

Refirió que para la conformación de la Carretera Interoceánica Vial Centro se articulan las siguientes vías:

Vía nacional: Lima-La Oroya; vía nacional: La Oroya-Tarma; vía nacional: Tarma-La Merced (Chanchamayo)-Satipo (Puerto Ocopa); vía nacional: Satipo-Atalaya; vía departamental: Atalaya-Bolognesi-Breu.

Por su lado, Gutarra Ramos señaló que la propuesta, que tiene el objetivo el llamar la atención del Poder Ejecutivo, permitirá la inclusión social, la mejora de la economía y un intercambio comercial con Brasil.

“Tanto costa, sierra y selva van a tener la opción de poderse interconectar”, expresó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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