Piden mejoras en la estrategia de control de cáncer

Centro de Noticias del Congreso

11 Mar 2024 | 14:46 h

La congresista Mery Infantes Castañeda (FP) demandó al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) implementar mejoras en las estrategias de control de cáncer. Refirió que las personas que padecen esa enfermedad no pueden esperar, pues su tratamiento tiene que ser rápido, oportuno y eficaz.

Así lo manifestó el lunes 11, luego de escuchar a Moisés Guillén Cárdenas, director de Cenares, quien informó sobre el estado actual del abastecimiento, almacenamiento y distribución de medicamentos oncológicos a nivel nacional.

Infantes Castañeda, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento, coordinación, monitoreo y fiscalización sobre avances de los resultados de prevención y control del cáncer, refirió que ha visitado varios hospitales en la Semana de Representación donde verificó in situ una alta incidencia de falta de medicamentos para paliar esa enfermedad.

Comentó que existe malestar en los médicos y en la población en general que tienen que comprar la medicina para sus familiares que sufren de neoplasia maligna.

En tanto, la congresista Cheryl Trigozo Reátegui (APP) pidió al grupo de trabajo impulsar la priorización de la insistencia de un proyecto de ley de cáncer que está pendiente de segunda votación, ello a solicitud de la Sociedad Peruana de Cancerología.

Además, solicitó a Cenares reactivar el proyecto del centro de quimioterapia de expansión satelital en la provincia de Lamas, en la región San Martín, para que cuente con abastecimiento, medicamentos y personal.

A su turno, el representante de Cenares manifestó que actualmente hay un acercamiento y un plan de visitas a todas las regiones del país para hacer un trabajo articulado.

“Estamos articulando con todas las regiones, sentándonos a conversar con las diversas instancias del Ministerio de Salud para un mecanismo eficiente. Tenemos productos del Seguro Social y lo estamos distribuyendo”, dijo.

Agregó que, para este año, Cenares ha recibido 250 millones de soles para la compra de medicamentos. “Nosotros compramos el 19 % de medicina, la diferencia lo compran los gobiernos regionales y locales porque también se les asigna un presupuesto”, puntualizó Moisés Guillén Cárdenas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir