• En Comisión Especial contra el cáncer

Piden mejorar servicios para la atención en salud oncológica del país

Centro de Noticias del Congreso

13 Nov 2023 | 15:05 h

Parlamentarios de diversas bancadas solicitaron al Gobierno, la necesidad de dar prioridad y atención a la salud oncológica en el país, en el marco de la reunión de la Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento, coordinación, monitoreo y fiscalización sobre los avances de los resultados de la prevención y control del cáncer, que preside la congresista Mery Infantes Castañeda(FP),

Al respecto, la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL), refirió que se debe mejorar los sistemas de salud en el Perú, principalmente en las regiones al interior del país.

“No hay seguimiento hospitalario para la atención médica para los pacientes oncológicos. No hay gestión en los gobiernos regionales se debe replantear la política de salud oncológica. Al actual ministro de Salud le falta implementar mejores mecanismos de gestión institucional para este caso”, manifestó.

La parlamentaria Infantes Castañeda, también manifestó la necesidad de mejorar la salud oncológica en el país, y la falta de médicos para la atención en este mal. De igual forma, mostró su preocupación por la inoperancia de la mayoría de los gobiernos regionales en la atención a los pacientes oncológicos en sus respectivas jurisdicciones, así como la falta de mayor infraestructura, medicamentos y personal médico.

Su colega Elías Varas Meléndez (PB), pidió que se vea este caso con una mirada integral que permita mejorar su atención y obtener mejores resultados que ayuden en la atención de las diversas enfermedades de Cáncer en el país.

A su turno, la legisladora Patricia Chirinos Venegas (A. País) solicitó que se tomen medidas más firmes y frontales la lucha contra el cáncer de mama, que se ha acrecentado de manera exponencial y peligrosa en millones de mujeres en el país.

Informe de gestión institucional

Durante la sesión de trabajo, se presentó Víctor Palacios Cabrejos, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, del Ministerio de salud, quien informó sobre la situación actual en el Perú en materia oncológica y las acciones concretas realizadas por su institución a nivel nacional, en materia de prevención, tratamiento, diagnóstico y rehabilitación oncológica como servicio de salud pública.

De igual forma, sobre las acciones realizadas tras la publicación de la Ley 31870, que modificó la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer y qué acciones se encuentran pendientes, después de publicada la RM 1023-2023 MINSA para la elaboración de propuesta de adecuación del Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, D.S. N° 004-2022-SA.

Asimismo, El funcionario señaló la necesidad de articular los primeros niveles de atención y mejorar la infraestructura tecnológica para este caso, señalando al mismo tiempo contar con más medicamentos que permitan cerrar brechas en el rubro de salud oncológica.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Unidad de Operaciones Especiales “Los Kallpas” del Cusco será incorporada a la Dinoes

23 May 2024 | 13:59 h

La Unidad de Operaciones Especiales PNP “Los Kallpas”, con sede en el Cusco, será incorporada a la Dirección Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir