En Comisión de Energía y Minas

Piden mejorar formalización minera artesanal

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2020 | 19:01 h

Atender y reforzar en mejores condiciones, los procesos de formalización de la pequeña minería y la artesanal, demandaron el miércoles 3 los integrantes de la Comisión de Energía y Minas, que preside la parlamentaria Yessica Apaza Quispe (UPP).

Durante la reunión de trabajo, se presentó José Farfán Estrada, director general de formalización minera del Ministerio de Energía y Minas, quien dio a conocer el plan de trabajo y los procesos de formalización para la pequeña minería y minería artesanal, en el marco de la actual crisis social económica y de salud poblacional, a causa del Covid 19.

Informó que la ampliación del proceso de formalización minera hasta diciembre del 2021 busca incluir a miles de mineros artesanales mediante una ley dada recientemente que reestructura la inscripción en el registro integral de formalización minera.

Refirió que dicha norma busca incluir a aproximadamente 70 mil personas que quedaron fuera del proceso de formalización en el 2016, porque no cumplían con el requisito de tener cinco años de antigüedad en esta actividad.

“La norma establece que la inscripción va a ser a través de la Sunat, y estamos coordinando con esta institución para acordar cómo será este proceso, dado que la Sunat tiene todo un aparato logístico a nivel nacional. La idea es que sea de manera bastante rápida y ágil”, refirió el funcionario del MINEM.

Señaló que el número de mineros informales en vías de formalización que se encuentra registrado y empadronado en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) del Minem, asciende a unos 54,000. «A la fecha habría más de 9,600 formalizados a nivel nacional», detalló.

Además, dijo que su sector realiza intervenciones importantes en regiones emblemáticas como Madre de Dios, donde se trabaja un plan de formalización conjuntamente con el gobierno regional y otras entidades. Explicó también sobre la sostenibilidad del proceso de formalización.

Indicó que el proceso de formalización está a cargo de los gobiernos regionales y tanto ellos como el Ministerio de Energía y Minas brindan asistencia técnica a los mineros en vías de formalización para que puedan presentar los requisitos que necesitan para formalizarse.

También indicó que el Minem preside una comisión multisectorial que trabaja intervenciones para combatir la minería ilegal en regiones como Madre de Dios, La Libertad, y Amazonas, en esta última región en el distrito del Cenepa, que es fronterizo con Ecuador.

MEJORAR FORMALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Luego de la exposición del funcionario en mención, los legisladores Manuel Aguilar (AP), Walter Ascona (APP), Robledo Gutarra (Frepap), Carmen Omonte (APP), Manuel Aguilar (AP), Mariano Yupanqui (SP), y Yessica Apaza, entre otros representantes, coincidieron en señalar y recomendar la necesidad de establecer y mejorar los mecanismos de formalización en dicho sector, teniendo en cuenta la problemática actual que se vienen atravesando por la pandemia del Covid 19.

“Hay planes de trabajo e inspecciones que no se cumplen en este proceso, hay una contaminación de los ríos y existen funcionarios que encubren estos hechos. Hay un reto y se deben sentar las bases que nos permitan desarrollar esta actividad en mejores condiciones, así como preservar el medio ambiente”, manifestó el congresista Walter Ascona (APP).

En relación al Fondo Minero, señalaron que ésta debería tener una reglamentación y prioridad de uso, que permita mejorar y acelerar el proceso de formalización minera en todo el país, para preservar el medio ambiente y el bienestar de las familias vinculadas a este factor social y económico. De igual forma, solicitaron información sobre el destino y uso del oro incautado a mineros informales.

 

Lima, 3 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir