Piden mejoramiento de la economía para contar con un sistema moderno de pensiones

Centro de Noticias del Congreso

09 May 2024 | 17:29 h

Para tener un moderno sistema de pensiones se requiere la aplicación conjunta de políticas públicas, que comprendan la ampliación de la base tributaria y la formalización de un amplio sector informal, el mejoramiento de la economía en el país.

Así coincidieron parlamentarios de distintas bancadas durante la décimo tercera sesión extraordinaria de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista César Revilla Villanueva (FP).

A la sesión fue convocado el ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista Arbildo, para que amplíe su opinión y comentarios sobre la propuesta de predictamen que propone la “Ley de modernización del Sistema Previsional Peruano”.
La congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP), demandó al MEF propuestas de inclusión sin que nadie se quede sin el beneficio.

Asimismo, criticó que el portafolio no haya hecho nada por ampliar la base tributaria sin tener en cuenta que un 70 por ciento está compuesto por informales.

Similar posición fue la de su colega de bancada Jorge Morante Figari, quien recordó que varios gobiernos, como el de Fernando Belaunde Terry- con la carretera marginal de la selva-, el gobierno militar y el de Alan García Pérez, utilizaron recursos de los jubilados para hacer obras públicas, y nunca lo devolvieron.

Morante Figari llamó a un trabajo serio al Poder Ejecutivo para tener la posibilidad de incrementar el fondo pensionario a través del consumo. “El MEF, la Sunat y los otros ministerios hacen poco o nada por ampliar la base tributaria y ni siquiera tienen data”, señaló.

El congresista Ilich López Ureña (NA), sostuvo que ninguna medida servirá al sector, sino se mejoran los indicadores económicos, que son manejados por el Poder Ejecutivo. “Debe haber un engranaje entre la aplicación de un moderno sistema de pensiones con políticas públicas, para generar una mayor caja fiscal.

Asimismo, demandó mayor debate con la presencia del titular del MEF.

La congresista Noelia Herrera Medina (RP) cuestionó que no exista garantías de una jubilación digna, o siquiera una jubilación, después de 40 años de aporte.

El congresista Carlos Anderson Ramírez (NA), consideró que no se debe dar soluciones parciales, sino un enfoque totalizante, de equilibrio general.

EL MINISTRO

Por su lado, el titular del MEF consideró correctas las propuestas de la Comisión de Economía, aunque consideró necesario hacer ajustes que permitan una real modernización del sistema.

Dijo que lo que se busca con un nuevo sistema de pensiones es brindar protección a todos los peruanos; ampliar la cobertura, en especial de segmentos en pobreza y vulnerabilidad; reducir las brechas de acceso, especialmente para más del 70% de trabajadores del sector informal.

Asimismo, mayor competencia en la administración de fondos; mantener responsabilidad en el nivel de gasto y respetar el bienestar de futuras generaciones, que implica dar sostenibilidad fiscal a las reformas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir