Ejecutivo pide mil 644 millones de soles para el MINAM y Petroperú

Piden mayor seriedad y tecnicismo para evaluar caso de Petroperú

Centro de Noticias del Congreso

04 Nov 2022 | 17:46 h

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez (PP), afirmó que es necesario aplicar mayor seriedad y tecnicismo en la evaluación a Petroperú y pidió a las autoridades del sector diagnosticar, cuánto van a requerir para afrontar sus problemas económicos y beneficiar al país.

Luna Gálvez sostuvo, que como técnico que es, considera que hay un problema de gerencia, de capacidad, que tienen que resolver el Ministerio de Energía y Minas, Petroperú y Osinergmin.

“La cuestión es concreta: no podemos dejar que Petroperú quiebre. Se tiene que tomar previsiones, mucho más de las que han tomado, porque éstas son muy ligeras”, dijo al exhortarlos a adoptar medidas severas para obtener resultados más rápidos, porque se está utilizando el patrimonio de todo el país.

“Tienen que solucionar estos problemas, de lo contrario seguirá por tiempo indefinido. Acá, al próximo mes nos van a estar viniendo otra vez a presionar para que emitamos una medida urgente”, manifestó.

Fue con ocasión de la sustentación, por parte de representantes del Poder Ejecutivo, encabezados por los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, Kurt Johnny Burneo Farfán y Alessandra Gilda Herrera Jara, respectivamente, en torno al Proyecto de Ley 03328/2022-PE, Ley que aprueba disposiciones para asegurar el cumplimiento de pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del petróleo (FEPC).

La propuesta busca que se autorice al MEF la incorporación de recursos, vía Crédito Suplementario para el Año Fiscal 2022, la suma de mil 644 millones de soles, de los cuales cerca de 630 millones correspondería a Petroperú.

Parlamentarios de distintas bancadas cuestionaron la demanda de recursos dinerarios por cuanto no se ven resultados en beneficio de la población.

La congresista Tania Ramírez García (FP), criticó que se  destine un presupuesto a sectores que no tienen resultados, como el caso de la Refinería de Talara y cuestionó la incapacidad de funcionarios que no conocen el sector.

La parlamentaria Magaly Ruiz Rodríguez (APP), preguntó cómo evitar los posibles direccionamientos y actos de corrupción frente a las empresas públicas y las medidas que se están adoptando para disminuir la incertidumbre y asegurar la predictibilidad del pago de las obligaciones del FEPC.

José Arriola Tueros (AP), demandó establecer responsabilidades, “porque hubo negligencia y dejadez de funcionarios”. Pidió saber quiénes se beneficiarían con el crédito suplementario.

Entretanto, la congresista Francis Paredes Castro (BMCN), se manifestó de acuerdo con la aprobación del pedido del Poder Ejecutivo para no afectar a las familias peruanas. Similar opinión tuvo el congresista Elías Varas Meléndez (PB).

El legislador Eduardo Salhuana Cavides (APP), dijo que es necesario evaluar la utilidad del FEPC y ver si es pertinente continuar con este fondo, porque nuestro país tiene el petróleo y combustibles más caros de la región.

Por su lado, Burneo Farfán destacó la importancia del FEPC,  porque sirve de amortiguador- y no de subsidio- ante el fenómeno inflacionario que sufren todos los países; situación de la que el Perú no es ajeno, y que si no fuera por eso, la inflación a octubre de 8.3 por ciento sería mayor.

En su exposición el Ministro de Economía y Finanzas explicó que el FEPC mitigó el impacto del incremento internacional de los precios del petróleo, y que de no haber sido así, el precio del diesel se habría elevado, afectando el consumo de la población.

Durante la 22 sesión ordinaria de la comisión, también se presentó la titular del Ministerio de Energía y Minas, pero quien se encargó de la exposición fue el viceministro de Hidrocarburo, José Dávila Pérez, quien sostuvo que en otros países el costo del combustible es más barato, como en los casos de Chile y Colombia, porque cuentan con recursos presupuestales para ese fondo de compensación.

A la cita también concurrió el presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN), Omar Franco Chambergo Rodríguez, quien fue convocado para para informar sobre la evolución del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles desde su creación y otros.

Asimismo, el vicepresidente del directorio de Petróleos del Perú (Petroperú), Carlos Vives Suarez, para informar sobre la evolución de operaciones en sus diferentes actividades e infraestructuras a nivel nacional y otros.

La ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, solicitó la reprogramación de su presentación para emitir opinión sobre varios proyectos que tienen como finalidad autorizar el nombramiento del personal administrativo y asistencial de los servidores ese sector, organismos públicos y gobiernos regionales que están contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo 1057 (CAS).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir