Ante exposición de planes de Copesco Nacional

Piden invertir y trabajar en el desarrollo del turismo en el Perú

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2023 | 17:38 h

Congresistas de distintas tiendas políticas coincidieron en señalar la importancia de invertir y trabajar en obras que puedan ser puestas en valor y que permita  aprovechar la inmensa riqueza del turismo en las diferentes zonas del país.

En la sétima sesión ordinaria estuvo presente el director ejecutivo del Plan Copesco Nacional, Javier Masías Astengo, acompañado de funcionarios de ese sector, para exponer sobre el Plan COPESCO 2024, el manejo de los recursos económicos y la infraestructura para incentivar el turismo.

El congresista Roberto Sánchez Palomino (CD-JPP) planteó la necesidad de la formación de un grupo de trabajo destinado a evaluar a la ejecutora, a fin de fortalecerla con capital humano, con presupuesto y con métodos, para que tenga presencia activa en las regiones, habida cuenta que hay diversas oportunidades de desarrollo a la espera.

El parlamentario consideró que, en respuesta a la demanda de la población de diferentes puntos del país, se tiene que agilizar los procesos para no perder las buenas oportunidades que ofrecen al turista nacional y extranjero.

Por su lado, la congresista Karol Paredes Fonseca (NA), representante del departamento de San Martín, demandó conocer el destino presupuestario del monumento arqueológico Gran Pajatén, porque ayudaría a la reactivación de esa zona.

Por su lado, los congresistas Raúl Huamán Coronado (FP), Jhakeline Ugarte Mamani (UDP) y Elías Varas Meléndez (PB) preguntaron por las prioridades que está proyectando Copesco, para Ayacucho, Cusco y Áncash, respectivamente. En forma coincidente destacaron la valía de los recursos con que cuenta diferentes zonas del Perú y pidieron apoyo para el desarrollo del turismo en nuestro país.

PLAN COPESCO

Masías Astengo explicó sobre las 11 obras culminadas en el presente año, como las museogrofías de la Casa de la Capitulación en Ayacucho y Museo de Sitio de Quinua, el ferrocarril Tacna-Arica; y, otras, como la Laguna Sauce en San Martín.  También refirió de trabajos realizados en los departamentos de San Martín, Cusco, Tacna, Ucayali, Cajamarca, y otros, los que deben quedar terminados en diciembre próximo.

El funcionario reconoció que hay demanda insatisfecha y que es necesario invertir en este rubro para la visita y permanencia del turismo. Indicó que un saldo de 281 millones de soles será incorporado al presupuesto anual del próximo año y cuya discusión y aprobación será partir de la próxima semana.

 

DICTÁMENES

Más adelante, durante la sétima sesión ordinaria, conducida por su presidente Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JPP), los congresistas Guido Bellido Ugarte y Elías Marcial Varas Meléndez (PB) sustentaron sus propuestas.

El congresista Bellido Ugarte lo hizo de su iniciativa N° 5476- 2022-CR, Ley de promoción y desarrollo del Corredor Turístico Sur en las provincias altas del departamento de Cusco, señalando que el objetivo es promover y desarrollar el corredor turístico en las provincias de Canas, Canchis, Espinar y Chumbivilcas.

Lo propio hizo el congresista Varas Meléndez quien sustentó su Proyecto de Ley 4860-2022-CR, Ley que declara de interés nacional al distrito de Chimbote como la Capital del Cebiche.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso viabilizó reunión entre cajas municipales y el MEF

01 Mar 2024 | 15:17 h

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asumió el compromiso de dejar sin efecto el artículo 2, del Decreto...

Leer más >
  • Compartir

Dan cuenta de pedidos de interpelación a ministros del Interior, de Cultura, y de Transportes

01 Mar 2024 | 13:12 h

El Pleno del Congreso, con la conducción de su presidente, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta de la presentación de...

Leer más >
  • Compartir