En la Comisión de la Mujer

Piden intangibilidad de terrenos del Puericultorio Pérez Araníbar

Centro de Noticias del Congreso

08 May 2023 | 18:21 h

Ante la Comisión de la Mujer, presidida por la congresista Lucinda Vásquez Vela, se presentó Julio Zevallos Virreyra, exalumno del Puericultorio “Pérez Aranibar”, quien solicitó que se retome la discusión del proyecto ley presentado el 2016, que platea la declaratoria de intangibilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad del Puericultorio “Pérez Araníbar”, orfanato que fue donado para albergar menores en estado de abandono.

El proyecto fue presentado por los parlamentarios de Acción Popular Yony Lescano y Víctor Andrés García Belaunde, entre otros.

En su momento los benefactores del puericultorio lo hicieron para beneficiar a niños, niñas y adolescentes  huérfanos de extrema pobreza, pido que se conserve así, esa entidad no fue donada para acoger a niños  judicializados. No es conveniente que convivan con ellos los huérfanos de origen. (Hoy los niños y adolescentes que ingresan son enviados por mandato judicial, son niños institucionalizados).

Se ha trastocado el objetivo de atender a menores huérfanos y este número se ha incrementado producto de hechos sociales y desastres naturales. El Estado e Iglesia cuentan con predios que se puede destinar a la atención de menores judicializados. Los huérfanos del Perú en  extrema pobreza  son los verdaderos dueños del Pérez Aranibar, pero existe evidente amenaza sobre el predio por su ubicación, advirtió Zeballos Virreyra.

El PL617/2016-CR fue aprobado ya en la Comisión de Vivienda, contempla la intangibilidad e imprescriptibilidad integral de los terrenos que ocupa el Puericultorio Pérez Aranibar, que está ubicado en el distrito de Magdalena, región Lima.

En su segundo artículo se establece que la regulación y explotación parcial de los terrenos de dicho puericultorio, cuyos dividendos de explotación de manera parcial, única y exclusivamente serán destinados a fin benéfico y protector por el cual fue construido, sin afectar el funcionamiento ni las edificaciones actuales, a efectos de obtener los rendimientos económicos y procurar el sostenimiento de la población beneficiaria, así como la modernización de la infraestructura y el desarrollo educativo y cultural de los albergados.

El exalumno de Puericultorio informó asimismo, que los ex alumnos del Pérez Aranibar crearon una organización sin fines de lucro para solicitar la creación de una Sociedad Autónoma que se dedique a la correcta administración de la mencionada institución.

Muchos egresados son hoy buenos profesionales, destacados deportistas. Hubo una  buena formación. Hay una serie de problemas en la infraestructura que se deben mejorar, las embajadas están dispuestas a colaborar. Es necesario crear una entidad autónoma para su

NATURALEZA JURÍDICA DE LAS SOCIEDADES DE BENEFICENCIA

Vice Contralor de Control Gubernamental, Max Alfonso, explicó a su turno la situación compleja y naturaleza jurídica de las sociedades de beneficencia en nuestro país. Son personas jurídicas de derecho público interno, de ámbito local provincial. Cuentan con autonomía administrativa, económica y financiera. Son creadas por Ley previo informe del MIMP y se encuentra bajo su rectoría. No se encuentran adscritas al MIMP ni al gobierno local. No se constituyen como entidades públicas.

Se rigen por lo establecido en su ley y por las normas de los sistemas administrativos de defensa judicial del Estado y control; así como por las normas que regulan los bienes estatales Las actividades que realizan en el ámbito comercial y económico, se rigen por las reglas del derecho privado sin que exista ninguna intervención del Estado. La disposición de bienes inmuebles se rige por las reglas de bienes estatales; la administración de bienes inmuebles por el Código Civil

EXCLUSIÓN DE LAS SB DE LA CUENTA GENERAL 2020

Las Sociedades de Beneficencia no están integradas a la Cuenta General. No son parte del Sector público y no están contempladas en el marco de la administración financiera del sector público. Las Sociedades de beneficencia no fueron incluidas como parte de las entidades  del universo que presentan información contable para el cierre del ejercicio 2020.

CAMPAÑA: MUJER TU PROBLEMA, TAMBIÉN ES MI PROBLEMA

Silvia Loli, representante del Ministerio de la Mujer se refirió a las dimensiones de violencia contra la mujer que lamentablemente van en incremento. En lo que va del año se registraron ya 58 casos de feminicidios.

El 58,5% de la población encuestada por INEI de alguna manera justifica los hechos violentos. Al Ministerio de la Mujer le preocupa la tolerancia hacia la violencia a la mujer. Se piensa que se originaron por que se vestía de manera inadecuada, no hacia lo que esperaba de ella su pareja, etc. Nos interesa avanzar hacia el desarrollo de políticas que rechazan la violencia, pero esto supone el involucramiento de todas las instituciones públicas demandó.

La campaña aplicada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: “Mujer tu problema también es mi problema”, pretende  involucrarnos de manera más activa contra la violencia hacia las mujeres y niñas. La apuesta ante este problema es una intervención multidimensional.

El Ministerio de la Mujer ya aplica el programa en caravanas de prevención, con material educativo para establecer rutas en caso de querer denunciar, ante sospecha de violencia. Los docentes deben tomar acciones inmediatas y de detección temprana, propuso.

Silvia Loli también comento que actualmente la requisitoria caduca cada 6 meses hay que rectificar el Código Penal, porque los requisitoriados se fugan de la justicia en el periodo que la requisitoria no está vigente. Los acosadores y violadores siguen en libertad, no se les captura.

La funcionario solicitó trabajo conjunto de todas las entidades del Estado, para contar con páginas web accesibles que se publique los rostros de abusadores y acosadores buscados.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir