PIDEN INFORMES SOBRE ACCIONES DE EX MIEMBROS DE LA FARC

Centro de Noticias del Congreso

02 Feb 2017 | 12:31 h

La inmediata convocatoria a los ministros de Defensa y del Interior a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, a fin de que informen acerca de medidas que se estaría adoptando ante eventuales ingresos de ex miembros de las FARC de Colombia al territorio peruano, fue planteada este jueves 2 en sesión de ese grupo dictaminador.

En reunión dirigida por la congresista Luciana León Romero (CPA),  fue el congresista Octavio Salazar Miranda (FP) quien formuló el pedido. Señaló que informaciones conocidas hasta el momento indican que los ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son elementos que se resisten a pasar a la vida política democrática tras lograrse el acuerdo de paz con el gobierno de ese país.

“Esto es un asunto realmente preocupante y es que, como se había informado, los ex alzados en armas pretenderían huir de su país por las fronteras del Perú y Brasil. De darse esto, se sobrevendría una situación realmente difícil y muy complicada para el Perú en los próximos años, porque  se podría efectuar operaciones delictivas como el tráfico ilícito de drogas”, sostuvo el legislador.

Añadió que el propio ministro de Defensa anunció, tiempo atrás, acerca de esta posibilidad, por lo que resulta conveniente conocer qué acciones y medidas de prevención se han tomado ante tal situación.

La presidenta Luciana León  dijo que el tema podría ser visto la próxima semana, en sesión a la que se ha convocado al titular de Defensa y al Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil para considerar otros asuntos de interés nacional.

MÁS INFORMACIÓN

De otro lado, los congresistas Marco Miyashiro Arashiro (FP) y Edwin Donayre Gotzch (APP) coincidieron en que se solicite informes precisos al Ministerio de Defensa y también al directorio de la empresa Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) acerca de manejos institucionales que no estarían muy claros y hasta “huelen mal”, según dijo el primero de los nombrados.

Donayre señaló que resulta curioso que organismos nacionales prefieran adquirir productos hechos por empresas extranjeras -preferentemente chinas- antes que a los de la FAME. Consideró urgente que el jefe de ese organismo acuda a informar a la Comisión.

Asimismo, Clayton Galván Vento (FP) sostuvo que se debe terminar cuanto antes con el proceso de distribución de medios de movilidad a las comisarías, a nivel nacional, a fin de que se posibilite una mejor acción antidelictiva en el país.

La legisladora Lisbeth Robles Uribe (FP) solicitó que la Comisión realice una sesión descentralizada en Cañete a fin de examinar el tema de la violencia que se da en esa jurisdicción. Comentó que recientemente fue asesinado un asesor del alcalde de esa provincia limeña en plena plaza de armas local, frente a la alcaldía y a la sede de la comisaría provincial.

La presidencia respondió que esa reunión descentralizada bien podría darse durante la semana de representación parlamentaria que se realizará en la tercera semana del presente mes.

Posteriormente, la Comisión pasó a sesionar en forma reservada para tratar sobre el tema de contrataciones y adquisiciones en cualquier modalidad, utilizadas para la compra de diversos vehículos de transportes, armamento, equipos, uniformes y demás elementos para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Para esta ocasión fueron citados David Arévalo López, empresario proveedor del Estado; Patricia Figueroa Valderrama, viceministra de Recursos para la Defensa; y el general EP Víctor Nájar Carrera, jefe del Estado Mayor General del Ejército del Perú. (JTR).

 

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Comisión de Fiscalización ejerció control y supervisión a los tres niveles de gobierno

18 Jul 2024 | 9:11 h

Durante el periodo anual de sesiones 2023-2024, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir