Piden Implementar más casas refugio en regiones

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2015 | 10:13 h

 

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Luisa María Cuculiza (FP), al término de una sesión descentralizada, se comprometió a interponer sus buenos oficios para lograr implementar más casas refugio en todo el territorio nacional.

Así lo señaló en el auditorio “Kirei” de la ciudad de Barranca, en donde se reunieron más de 200 mujeres para participar en una audiencia descentralizada sobre violencia familiar.

“Estaremos atentas a que el Ministerio de la Mujer, como ente rector, canalice la implementación de casas refugio”, pues de lo contrario se preguntó “¿A dónde van las víctimas de violencia familiar o de trata de personas?”.

Instó, de manera muy enérgica, a todas las mujeres a perder el miedo a quedarse solas y denunciar al agresor porque de lo contrario las constantes agresiones pueden terminar en feminicidio.

“Quiero lavarles el cerebro a las mujeres porque no es posible que una mujer violentada no pueda decir hasta aquí nomás, basta ya, y separarse del agresor aunque se queden solas. No tengan miedo”, dijo.

Informó que en lo que va del año, en nuestro país se han registrado 79 casos de feminicidio con la consecuente destrucción del núcleo familiar. “Los más afectados son los hijos que se quedan huérfanos porque sus padres van a la cárcel”, anotó.

Cuculiza dijo que la violencia no solo afecta a la mujer, sino también a los niños que son el sector más vulnerable. Por ello dijo que el Congreso viene trabajando propuestas legislativas.

“Ya vamos a sacar la ley de penalización del maltrato infantil. He pedido 15 años para estos anormales, no me explico cómo los padres pueden hacer eso”, anotó.

Además dijo que el Congreso recientemente aprobó la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. “El que golpea a una mujer tendrá una pena privativa de libertad de 15 años. El presidente la tiene que firmar pronto”, señaló.

Anunció que en breve se realizará una mesa de trabajo con los operadores judiciales y policiales para revisar los protocolos de atención a las víctimas de la violencia contra la mujer. “Buscamos tener información desagregada por sexo y por edades sobre las víctimas y agresores”, expresó Cuculiza.

En la audiencia participó también la congresista Aurelia Tan, quien coincidió con la necesidad de implementar más casas refugio. En tanto, el legislador Elard Melgar invocó a la población a proteger a la mujer. “Ayudemos a cambiar la mentalidad machista del agresor”, señaló.

En su intervención el fiscal adjunto civil y de familia, Jorge Maraví, dijo que pese a que la ciudad de Barranca hay 60 mil pobladores, cuentan con una psicóloga del Ministerio Público parta atender estos casos.

Informó que este año cuentan con dos fiscalías y ha n recibido 650 denuncias por violencia familiar. Dijo que carecen de un equipo multidisciplinario para atender esos casos.

La representante del Centro Emergencia Mujer, Milagritos Taravay destacó la importancia del trabajo psicológico.

Según el Ministerio de la Mujer, Lima ocupa el primer lugar en casos de feminicidio. De enero a junio de este año se han atendido 1,234 casos por violencia familiar y sexual, de los cuales el 82% son mujeres. (BRMD)

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebo

ok.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir