Piden fortalecer el sistema de justicia en la línea de la OCDE

Centro de Noticias del Congreso

05 Mar 2024 | 13:11 h

Congresistas de diversas bancadas consideraron necesario fortalecer el sistema de justicia en el Perú, con rostro humano, efectiva y equitativa para todos los ciudadanos de nuestro país.

Así lo expresaron esta mañana, luego de escuchar la presentación del viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Javier Iberos Guevara en la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (CESIP OCDE), que preside el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP).

El titular del grupo de trabajo manifestó que el Consejo para la Reforma de Justicia y el mismo Ministerio de Justicia deben presentar iniciativas legislativas en la línea de la OCDE para que desde el Parlamento Nacional se puedan debatir.

Dijo que en estos últimos meses varios parlamentarios han presentado diversos proyectos para la reforma de justicia. “La idea es que el Congreso los debata y que vaya en la línea de la OCDE”, subrayó.

Wilson Soto Palacios (AP) consideró que no hay confianza en el sistema de justicia y está politizado. Por ello, indicó, ha presentado un proyecto de ley que propone la creación de la Comisión Especial encargada de evaluar el sistema de justicia actual y elaborar una propuesta para su reforma.

En la misma línea, Víctor Flores Ruiz (FP) manifestó que la actuación del sistema de justicia deja mucho que desear y pidió mejoras en el mismo para que el Perú pueda ser parte integrante de ese grupo de países selectos de la OCDE.

Por su parte, el viceministro de Justicia y Derechos Humanos explicó que se presentará un nuevo estudio OCDE sobre la justicia en el Perú, que tiene por finalidad evaluar la estructura, funciones y procedimientos del sistema de justicia peruano a partir de los estándares que señala el organismo.

Indicó que con ese estudio de la OCDE se busca uniformizar y articular las funciones de las instituciones del sistema de justicia en consonancia con la satisfacción de la ciudadanía y en beneficio de las poblaciones vulnerables.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Plantean incorporar nuevos actores y contribuyentes para mejorar sistema previsional

15 Abr 2024 | 17:10 h

Con la finalidad de obtener propuestas y alternativas para mejorar el sistema previsional en el país, el grupo de...

Leer más >
  • Compartir

Farmacias y boticas deberán mantener stock mínimo de 30% de medicamentos genéricos

15 Abr 2024 | 16:43 h

Las farmacias y boticas, tanto del sector público como privado, estarán obligadas a mantener un stock mínimo de 30%...

Leer más >
  • Compartir