PIDEN FORTALECER CAPACIDADES DE FUNCIONARIOS

Centro de Noticias del Congreso

05 Feb 2019 | 12:57 h

 

            El congresista Gilmer Trujillo Zegarra demandó el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos involucrados en el proceso de descentralización, para que tengan los conocimientos necesarios que sirvan como herramienta para desarrollar una buena gestión.

            ¿Por qué no aplica el gobierno un programa de fortalecimiento de capacidades? , preguntó el legislador a Juana Rosa Kuramoto Huamán, subsecretaria de Desarrollo Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien participó el martes 5 en la sesión del grupo de trabajo que hace seguimiento a la Agenda para el Fortalecimiento de la Descentralización al 2021.

            “De nada servirá que nosotros hagamos una  revolución normativa, administrativa, orgánica, si es que no tenemos a los actores del proceso capacitados para manejar esas herramientas,  esos cambios. Repensar el tema de fortalecimiento de capacidades va a redundar en una gestión descentralizada positiva”, agregó el legislador.

            Trujillo subrayó la necesidad de una adecuada redistribución del canon, sobrecanon y regalías mineras que debería ser en función a las necesidades que afronta la población. “La idea es que todos, siendo copropietarios del territorio peruano, sin dejar de desmerecer el área de influencia, también nosotros (la Amazonía) merecemos percibir esos recursos para generar desarrollo”, dijo el parlamentario.

            En la reunión de trabajo participó el congresista Percy Alcalá Mateo, quien expresó su preocupación por los bajos sueldos que perciben los funcionarios de los gobiernos locales. Consideró que esa es la primera herramienta que se debería trabajar.

            También destacó la necesidad de mejorar las herramientas con que cuentan los gobiernos locales para que desarrollen un mejor trabajo. “Tenemos una Ley Orgánica que está desfasada, que data del siglo anterior, un decreto legislativo 776 que es de tributación municipal. No se basa en la realidad, tenemos más de 2 mil Tupas que se requiere uniformizar, quizás en unos 5 o 6 a nivel nacional” subrayó Alcalá.

            En cuanto al plan multianual de infraestructura y los programas de mantenimiento, la congresista Úrsula Letona Pereyra puso en relieve la importancia de que se realicen intervenciones conjuntas en los planes de infraestructura y no “a todo nivel de gobierno”.

AGENDA PARA EL FORTALECIMIENTO

            La funcionaria de la PCM dio detalles de laAgenda para el Fortalecimiento de la Descentralización a favor del ciudadano al 2021.

            Dijo que se basa en seis acuerdos: el primero de ellos es mejorar la definición de competencias y responsabilidades de los tres niveles de gobierno,  en tanto que el segundo contempla el  incremento ordenado de recursos públicos para los gobiernos regionales y locales.

            Por otro lado, se contempla la construcción de un Plan Integral Multianual de Infraestructura a nivel regional, el cual se complementará con programas integrales de mantenimiento de infraestructura a nivel provincial.

            Tambiénse toma en cuenta la implementación de una tipología de municipalidades y de un sistema de estadística regional y se incluye el fortalecimiento de servidores públicos.

            Kuramoto dijo que con el respaldo de la Ley N° 30896, que promueve la inversión y desarrollo de la Región Amazónica (fondos regionales de desarrollo) se logró la prórroga por única vez, hasta el 31 de diciembre de este año,  la exoneración del IGV para beneficiar a las regiones Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Amazonas y las provincias y distritos de los demás departamentos de la Amazonía. También se consiguió la constitución de fideicomisos.

De otro lado, la Ley N° 30897, de promoción de la inversión y desarrollo del departamento de Loreto, viabilizó la transferencia de S/ 200 millones (reintegro tributario IGV e ISC) y S/ 70 millones de soles (exoneración IGV), y reajuste a 10 años.

            Finalmente, señaló que mediante D.S. Nº 033-2019-EF se autorizó el adelanto del 60% de los recursos provenientes del canon minero a favor de los gobiernos regionales y gobiernos locales para el mes de febrero.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir