Acuerdo de Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Piden facultades para investigar presuntas irregularidades en acreditación de artículos y publicaciones científicas

Centro de Noticias del Congreso

06 Nov 2023 | 15:29 h

Con 10 votos a favor, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó presentar una moción de Orden del Día ante el Pleno del Congreso para solicitar facultades de comisión investigadora, por un plazo de 120 días, a fin de indagar las presuntas irregularidades en la acreditación de investigaciones científicas ante CONCYTEC, Indecopi y otras entidades.

La moción señala que la difusión de una investigación periodística el 29 de octubre reveló la existencia de una presunta organización criminal dedicada a la fábrica de investigadores bajo la modalidad de compra de artículos y publicaciones, como si fueran investigaciones científicas para lograr calificaciones que permitan acceder a bonos en universidades públicas y privadas.

Lo revelado sobre las investigaciones científicas y lo detectado en el registro de patentes, señala el texto, son fundados elementos para que el Congreso de la República inicie indagaciones por ser un tema relevante en la educación peruana y en el ámbito de la innovación científica.

Parques Científicos Tecnológicos y Smart City

Asimismo, con 10 votos a favor, el grupo de trabajo aprobó conformar un grupo de trabajo encargado de la implementación y monitoreo de los Parques Científicos Tecnológicos, Smart City e Inteligencia Artificial.

La congresista Silvia Monteza (No Agrupados), autora de la solicitud, señaló que si bien es cierto todas las acciones del Estado en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación está a cargo de CONCYTEC, es de suma importancia que el Congreso de la República, a través de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, ejerza su facultad fiscalizadora en este tema en particular con mayor presencia.

El objetivo es monitorear que se implementen y desarrollen de manera eficaz y eficiente los parques científicos tecnológicos en el Perú, los cuales tienen como finalidad fortalecer el nivel de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país en colaboración con los gobiernos regionales y locales, universidades, empresas privadas e institutos de investigación.

Rechazan reconsideración para investigar red dorsal

De otro lado, con cuatro votos a favor, cinco en contra y una abstención, el grupo de trabajo rechazó la reconsideración de la votación que acordó solicitar al Pleno del Congreso facultades para investigar el presunto incumplimiento en los términos del contrato de la Red Dorsal de Fibra Óptica.

Cabe señalar que, el pedido de reconsideración, fue presentado por el congresista Víctor Flores (FP).

Otros temas

Finalmente, la comisión recibió la exposición de las autoridades del Instituto Nacional de Innovación Agraria sobre sus aportes al sector desde el plano tecnológico. También se presentó el docente Rossini Pacha Apaza quien presentó la aplicación “Yachachisun” para que escolares con discapacidad intelectual desarrollen su autonomía y habilidades personales, cognitivas, comunicativas y motrices.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Perú Libre continúa con diálogos, visitas y contacto directo con la población

20 Jun 2024 | 17:05 h

En el penúltimo día de la semana de representación, los legisladores del bloque parlamentario de Perú Libre, continuaron con...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de CD-JP se reúnen con pobladores de todo el país para buscar soluciones conjuntas

20 Jun 2024 | 16:46 h

Los representantes de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú continuaron hoy con su periplo por...

Leer más >
  • Compartir