PIDEN EXPLICACIONES POR NO APOYAR A AGRICULTORES

Centro de Noticias del Congreso

13 Mar 2017 | 15:20 h

El Ministerio de Agricultura tiene que explicar al Congreso el por qué no está fomentando mecanismos de desarrollo, capacitación y comercialización en beneficio de los pequeños agricultores del país e impulsar de esta forma el desarrollo en el campo, sostuvo el lunes 13 el congresista Humberto Morales Ramírez (FA).

El parlamentario, quien es coordinador del Grupo de Trabajo de Estrategias para el impulso de la pequeña agricultura, perteneciente a la Comisión de Agraria, consideró que se trata de una grave denuncia de los representantes  de este sector.

Fue después de la sesión a la que asistieron el presidente de la Asociación de Productores Ecologistas del Perú, Filemón Michato Ipanaqué y la presidenta de la región Ayacucho, Rosita Ayala, quienes coincidieron en que el ministerio de Agricultura  no dedica esfuerzos al desarrollo del sector. 

Morales Ramírez indicó que se está preparando una ley destinada a la pequeña agricultura y para ello están escuchando las propuestas y la problemática de abandono en que están las diversas regiones del país, sin que se tenga en cuenta la actual ley que está hecha para impulsar a la gran agricultura y su comercialización en el exterior

El parlamentario consideró que uno de los principales problemas es la falta de certificación para el cumplimiento de estándares mínimos en la comercialización en el mercado interno.

“Para los pequeños agricultores las certificaciones desde afuera son muy costosas, sin embargo el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) puede hacerlo tranquilamente. Hay que pedir explicaciones de por qué la ley no se cumple”, afirmó.

Morales comentó que el otro grave problema es la falta de canales de comercialización por falta de fomento del ministerio de Agricultura.

Tanto Mechato como Ayala coincidieron en señalar que hoy como siempre son los olvidados del Poder Ejecutivo, y no  se preocupan por ayudar a un sector que tiene que afrontar los retos del mercado y del cambio climático.

Ayala indicó que no cuentan con asistencia técnica y de capacitación y que si lo hubiera se requeriría de unos 30 mil profesionales agrónomos en todo el país.

Asimismo, pidió a las autoridades declarar en emergencia el sector dadas las circunstancias por las que atraviesan. (MED).

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores el Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir