PIDEN DESTITUIR A IMPLICADOS EN IMPORTACIÓN DE CONSERVAS MALOGRADAS

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2017 | 10:45 h

La inmediata destitución de los funcionarios del Ministerio de la Producción que permitieron el ingreso al país de un lote de más de 50 mil latas de conserva de caballa contaminada procedente de China, poniendo en peligro la vida de miles de escolares, ancianos y pueblo en general, lo que motivó la declaratoria de Alerta Sanitaria al país oriental, demandaron parlamentarios de las comisiones de Producción y Defensa del Consumidor, que presiden los congresistas Fredy Sarmiento y Miguel Castro (FP), respectivamente.

Exigieron, asimismo, que el Gobierno implemente, a la brevedad, una adecuada política alimentaria sobre la base de los recursos hidrobiológicos de nuestro mar territorial.

Sarmiento y Castro también anunciaron que solicitarán al Pleno del Congreso de la República la formación de una comisión mixta investigadora de las irregularidades que se están cometiendo en la exportación e importación de productos marinos. Esto fue a propuesta del congresista Víctor Albrecht (FP)

Fue en la sesión de emergencia convocada por ambas comisiones a la cual asistió el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, quien precisó que su despacho ha adoptado tres medidas urgentes: la formación de una comisión investigadora y sancionadora, el cambio sustancial y moderno del Sistema de Control Sanitario y la legislación de una nueva normatividad sanitaria para el control de calidad de alimentos de primera necesidad.

En el debate, Sarmiento recordó que en la sesión de su comisión del pasado 7 de noviembre se acordó que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) entregue el informe documentado de todo los actuado en torno a la anomalía de compra de caballa contaminada, pero aún no se le ha remitido, pero apenas lo tenga e identificados los responsables, se les denunciará ante la Fiscalía de la Nación.

Castro manifestó estar indignado por lo acontecido pero, subrayó, el Congreso de la República debe seguir con su función de control y fiscalización y pedirá las sanciones más drásticas a los responsables, porque nadie puede atentar contra el derecho a la vida de escolares, ancianos y peruanos humildes.

Roberto Vieira (No A) señaló directamente al director de SANIPES de ser la responsable del ingreso de conserva de caballa contaminada, por haber cometido negligencia en el cumplimiento de las funciones de su institución que es cuidar que los productos del mar lleguen en buenas condiciones a los hogares peruanos.

Dijo también que es inaudito que se haya expedido un decreto de urgencia para la importación de conservas de productos hidrobiológicos con la sola presentación de una simple declaración jurada, lo cual es condenable que ni siquiera se puede dar en situaciones de emergencia como la que experimentamos en el verano pasado.

El ministro de la Producción respondió que es cierto que ese dispositivo se dio, pero aseguró que no volverá a ocurrir. Lamentó, nuevamente, lo ocurrido con la importación de conservas de caballa, “pero ha ocurrido lo que no debió ocurrir”.

Yonhy Lescano (AP) estimó que lo ocurrido es muy grave porque ha estado en peligro la salud de más de 3 millones de escolares del Programa Social Educativo Qali Warma y, principalmente, de los niños del interior del país.

Gilbert Violeta (PPK) tras lamentar lo sucedido, manifestó que es imprescindible la implementación de una autoridad responsable del control de calidad de los alimentos. Dijo que en la práctica hay un sistema de control pero lamentablemente no funciona. “A los peruanos se nos debe garantizar la calidad de los alimentos”, agregó.

Víctor Albrecht indicó que hay responsables en este grave error cometido y están en el Ministerio de la Producción, los cuales deben renunciar o ser destituidos.

El presidente de INDECOPI, Ivo Gagliuffi Piercechi, informó que apenas se tuvo conocimiento de la Alerta Sanitaria verificaron el retiro del mercado de un total de 2 millones 358 mil 896 latas de conservas de caballa elaboradas por la empresa china Tropical Food Manufacturing Co. Ltd.

La directora ejecutiva de Qali Warma, Carla Fajardo, manifestó que oportunamente su institución dio la alerta de las conservas contaminadas, las cuales hubieran puesto en peligro la salud de más de 3 millones de niños. Señaló que el programa social fue la que solicitó la importación de conservas de pescado. Dijo que en los últimos años ha importado más de 17 millones de conservas de pescado procedentes de diferentes partes del mundo, incluyendo China.

Los representantes de Sanipes, Ernesto Bustamante, y del Laboratorio de Certificaciones del Perú (CERPER), José Chávarry, se acusaron mutuamente de la responsabilidad de la falta de control de calidad.

Al final, Miguel Castro manifestó que la situación de peligro de contaminación masiva ha sido superada con el retiro de las conservas malogradas, pero esto no debe ocurrir, sentenció. (JON)       

PRENSA-CONGRESO  

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir