PIDEN DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIOS EN LAMBAYEQUE

Centro de Noticias del Congreso

23 Mar 2017 | 10:41 h

La congresista Milagros Takayama exhortó al gobernador regional Humberto Acuña Peralta, a separar de sus cargos a los titulares del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Lambayeque, Walter Vera Mechán, y de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), Pedro Cruzado Puente, luego de verificar las condiciones en las que se encuentran los distintos servicios de la posta médica “José Olaya”, ubicada en las instalaciones del estadio Elías Aguirre de Chiclayo. 

Durante el recorrido que realizó al referido centro asistencial, la legisladora de Fuerza Popular constató que el sanatorio no cuenta con el servicio de agua, información que fue corroborada por el director Marco Gamonal, quien le indicó que el jefe del IPD Lambayeque habría dispuesto suspender dicho suministro enviando a cortar la cañería de distribución. 

Takayama Jiménez corroboró la cantidad de basura acumulada en cuatro contenedores que a la fecha no son retirados por el servicio municipal de limpieza pública y el pésimo estado de los servicios higiénicos del mencionado local de salud donde se atienden alrededor de 60 partos al mes. 

“Esto es muy deprimente e indignante. No puede ser que una posta médica atienda en estas condiciones y en las circunstancias que vivimos todos los lambayecanos a raíz de las lluvias. El gobernador regional tiene mucha responsabilidad en esto por lo que pido la destitución de ambos funcionarios por incapacidad en su función. Es más, por decoro, ellos deben renunciar”, expresó. 

“De comprobarse que el titular del IPD-Lambayeque mandó a cortar la tubería de suministro de agua para el hospital José Olaya, sería un crimen y un atentado contra la vida y la salud de muchos pacientes que se atienden diariamente en sus consultorios, además de recién nacidos que son mucho más vulnerables. Por eso, pido también al Ministerio Público formule una denuncia penal al respecto”, puntualizó, al indicar que solicitó que representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito como de la Defensoría del Pueblo, levanten un acta al respecto. 

Finalmente, la parlamentaria afirmó que estará vigilante sobre este problema y hará seguimiento constante dentro de la prorrogativa constitucional de fiscalización conferida.

 

Despacho Congresal

 

ver más

Relacionados

Comisión de Fiscalización ejerció control y supervisión a los tres niveles de gobierno

18 Jul 2024 | 9:11 h

Durante el periodo anual de sesiones 2023-2024, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir