En Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Piden dar más impulso a reactivación del turismo

Centro de Noticias del Congreso

16 Sep 2020 | 22:17 h

Parlamentarios de diversas bancadas plantearon, el miércoles 16 de septiembre del 2020, la necesidad de afianzar la reactivación económica en el sector de Comercio Exterior y Turismo, así como mejorar los protocolos para ese objetivo.

Así lo dieron a conocer durante la sesión virtual de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el legislador Edward Zárate Antón (FP), en la que se presentó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios Alvarado, quien estuvo acompañada de la viceministra de dicho portafolio, Sayuri Bayona Matsuda.

La titular de Mincetur dio a conocer la política general del sector turismo, así como las medidas que se ejecutarán para la reactivación económica de los operadores que brindan servicios en diversas actividades comerciales como alojamientos, hoteles, restaurantes, locales de juegos de casinos, asimismo se informó qué acciones se tomarán a favor de los artesanos, guías de turismo, agencias de viajes, porteadores, entre otras actividades, hacia la nueva convivencia social, entre otros temas.

También se dio a conocer la implementación del Fondo de Apoyo Empresarial a las mypes del sector Turismo (FAE-Turismo), con la finalidad de reducir el impacto de la pandemia COVID-19, así como las acciones ejecutadas por el Departamento de Comercio Sostenible para promover los criterios de sostenibilidad en las empresas exportadoras.

“El turismo receptivo fue duramente golpeado durante la pandemia, creó un impacto negativo de más más de tres millones de dólares. Hubo una caída de 69.8 % de visitas, con una pérdida de 267 mil empleos. Su recuperación será gradual dependiendo del plan de reactivación económica que venimos impulsando”, manifestó la ministra de Comercio Exterior.

Otras medidas estratégicas que vienen impulsando dicho sector están relacionadas a mejorar el comercio con eficiencia, en la cadena logística del comercio a través de la digitalización y la mejora en la transparencia, el plan de apertura de mercados internacionales, en el marco de los TLC suscritos con diversos países, así como el ingreso de productos peruanos a nuevos mercados.

Más impulso

Luego de la exposición de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, los parlamentarios Raúl Machaca Mamani (Frepap), Alexander Lozano Inostroza (UPP), Walter Benavides Gavidia (APP), y Matilde Fernández Flórez (SP) coincidieron en la necesidad de mejorar los procesos de reactivación económica principalmente en las regiones al interior del país.

Solicitaron más impulso para que los diversos operadores y trabajadores del sector turismo y actividades afines puedan mejorar su situación económica tras la crisis sanitaria de la pandemia por COVID-19.

Sobre la implementación del FAE Turismo, ¿a qué sectores se está priorizando? Nos preocupa también la cantidad de créditos que se vienen dando a los pequeños empresarios en Madre de Dios y Tacna. ¿En qué proporción y en qué condiciones se dan? Urge apoyar a estas regiones”, refirió el legislador Alexander Lozano (UPP).

Los congresistas Carlos Pérez Ochoa (AP), Napoleón Vigo Gutiérrez (FP), y Edward Zárate Antón (FP) también solicitaron planes alternativos para aliviar la crisis económica en dicho sector y su reactivación postpandemia. Demandaron más apoyo para los artesanos y guías turísticos, así como para reactivar el turismo en las zonas arqueológicas y la preocupación por la disminución de la capacidad de exportaciones.

Finalmente, el titular de la comisión recalcó la necesidad de apoyar a los artesanos de la región Piura, y planteó la posibilidad de que se pueda crear un programa de reactivación para dicho sector.

“Las artesanías deben ser subvencionadas para dar soporte hacia la recuperación y la reactivación económica. El transporte acuático también requiere de su atención, así como todos los actores del sector turismo y artesanal”, consideró al término de la reunión de trabajo de carácter extraordinario.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir