Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas

Piden cumplimiento de norma que reconoce el tiempo de servicio y otorga el grado inmediato superior a los oficiales de la PNP

Centro de Noticias del Congreso

11 Dic 2023 | 19:01 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, dirigida por el legislador Jorge Montoya Manrique (RP), en su calidad de secretario, cuestionó el incumplimiento de la Ley 31576, que busca otorgar el reconocimiento de tiempo de servicios, regularizar la transferencia de aportes a la Caja de Pensiones Militar-Policial y otorgar el grado inmediato superior a los oficiales de servicio de la Policía Nacional del Perú.

En este sentido, el congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN), recordó que la referida norma fue publicada hace más de un año, por ello solicitó se le reitere la invitación. “El Ministro debe entender que los pasivos y los activos se asumen. Hay de por medio personas que están siendo perjudicadas, por ello vamos a fiscalizar qué cosas han sido importantes el día de hoy para que no asista a la Comisión de Defensa”, agregó.

A su turno el legislador Alfredo Azurín Loayza (SP), agregó que es necesaria la presencia del titular del sector Interior para que informe también sobre el cumplimiento de la Ley de la Sanidad de la Policía Nacional. “El Ministro tiene esta obligación, ya que el personal que trabajaba en la sanidad de la PNP siempre ha sido discriminado, pese haber entregado toda su vida a la institución”, aseveró.

Así se expresaron ambos parlamentarios, luego de la inasistencia del titular del sector Interior, Víctor Torres Falcón.

DICTÁMENES

Luego de la revisión, estudio y evaluación correspondiente, el grupo legislativo aprobó (13 votos a favor y 01 en contra), el dictamen que da cuenta al Consejo Directivo, de que el Decreto Supremo N° 131-2023-PCM y el Decreto Supremo N° 134-2023-PCM, cumplen con lo establecido en el artículo 137 de la Constitución Política del Perú y en el artículo 92-A del Reglamento del Congreso de la República.

Se trata del Decreto Supremo N° 131-2023-PCM Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu del departamento de Madre de Dios, con el que se ha ordenado la participación de las Fuerzas Armadas.

Y el Decreto Supremo N° 134-2023-PCM Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia en los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis y Codo del Pozuzo de la provincia de Puerto Inca del departamento de Huánuco, en los distritos de Constitución, Puerto Bermúdez y Palcazú de la provincia de Oxapampa del departamento de Pasco y en el distrito de Sepahua de la provincia de Atalaya del departamento de Ucayali, con el que se ha ordenado la participación de las Fuerzas Armadas.

En otro momento, con 13 votos a favor la comisión aprobó el dictamen de inhibición recaído en el proyecto de ley 4959/2022-CR, Ley para sanciona el ingreso ilegal de extranjeros expulsados y regula conductas y sanciones a extranjeros.

De igual manera y con 14 votos a favor aprobaron el dictamen de inhibición recaído en el proyecto de ley 5967/2023-CR, Ley que propone la creación del Registro de los ciudadanos extranjeros en la jurisdicción de las comisarías de la Policía Nacional del Perú, para garantizar una migración segura y ordenada dentro del territorio nacional.

RECHAZAN FACULTADES DE COMISION INVESTIGADORA

Con 12 votos a favor y 1 en contra, el grupo de trabajo rechazó solicitar facultades de comisión investigadora al Pleno del Congreso para indagar los acontecimientos sucedidos el domingo 03 de diciembre de 2023, en la localidad de Pataz, La Libertad, donde perdieron la vida nueve personas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir