Piden crear conciencia para considerar a la educación como bien social

Centro de Noticias del Congreso

01 Feb 2016 | 10:25 h

La forja de una conciencia nacional para dejar establecido en el país que la educación es un bien social y un servicio público, y no un medio de lucro para unas cuantas minorías en perjuicio de las mayorías nacionales, planteó este sábado 30 el congresista Daniel Mora Zevallos (PP), expresidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. 

Al inaugurar un foro internacional sobre Propuestas básicas para la transformación integral de la educación peruana, afirmó que el Perú jamás podrá llegar a nada si no ejecuta una adecuada política en materia de educación. Aclaró que el tema no consiste solo en afrontar y resolver el problema del analfabetismo, sino en establecer una política de Estado en materia educativa. 

“La educación es un bien social y un servicio público, algo que sucede también con la salud y la seguridad ciudadana”, comentó el parlamentario durante el evento realizado en el auditorio Alberto Andrade Carmona, de la sede parlamentaria Juan Santos Atahualpa. 

Lamentó que en el Perú, desde el virreinato hasta la República, no haya habido real interés por la educación, a excepción de esfuerzos aislados que se dio en determinado momento de unos cuantos gobiernos en la República, o por esfuerzos personales de algunos educadores e investigadores. Subrayó que tampoco se había dado el interés necesario a la ciencia y la tecnología. 

Tras mencionar que hace falta una planificación de la política educativa, comentó que tampoco se planifica acciones en pro del desarrollo nacional y se aprecia una baja estima en el educando, males que se debe revertir cuanto antes. 

Al recordar las épocas en que el gobierno militar del general ® Juan Velasco Alvarado intentó masificar la educación, Mora expuso que se debe masificarla, pero igualmente apelando a la planificación y no con pequeños avances y muchos retrocesos. 

Consideró que la educación básica regular debe merecer especial atención, con profesores mejor pagados, porque de lo que se trata es de lograr una mejor generación de peruanos y seguir permanentemente en esa línea. 

Lo mismo planteó en cuanto a la educación universitaria y superior, al igual que la atención que debe prestarse a las carreras técnicas, como lo refirió al recordar medidas logradas durante su gestión como presidente de la Comisión de Educación del Congreso. 

El evento fue organizado por la Coordinadora Nacional para la Transformación de la Educación Peruana y la Corporación Mundial de Empresa y Educación, en coordinación con el despacho parlamentario del congresista Daniel Mora. Se contó con la participación de destacados expositores que enfocaron la realidad educativa nacional desde diferentes puntos de vista. (JTR).

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir