PIDEN CREACIÓN DE SOA PARA ATENCIÓN A ADOLESCENTES QUE INFRINGEN LA LEY

Centro de Noticias del Congreso

18 Feb 2016 | 14:17 h

La implementación de un sistema de atención abierta para adolescentes infractores (SOA) demandó Raúl Ernesto Márquez Albújar, gerente de Centros Juveniles del Poder Judicial, a fin de ayudar a los adolescentes que se encuentran en problemas con la justicia.

La propuesta fue planteada el jueves 18 durante la mesa técnica que desarrolló el congresista José Urquizo Maggia (NGP) sobre “Tratamiento del sistema de justicia penal juvenil en el Perú”, que se desarrolló en la sala 5 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Según el funcionario a la fecha sólo funcionan 12 SOA a nivel nacional, lo que resulta insuficiente para atender al 60% de la población juvenil que comete infracciones. Dijo que Chimbote y San Juan de Lurigancho, que son zonas complejas es importante la implementación del sistema de atención.

“En realidad, lo que se requiere es que exista un SOA en cada lugar eso ayudaría mucho para que la población con infracciones menores reciba atención inmediata”, detalló.

En otro momento, Márquez Albújar informó que hay nueve centros juveniles a nivel nacional ubicados en Piura, Trujillo, Chiclayo, Lima, Huancayo, Pucallpa, Arequipa, Cusco y Lima. No obstante, argumentó que hay un centro juvenil para mujeres que se encuentra en la avenida La Paz, distrito de San Miguel.

“De las 60 chicas que se encuentran internadas, nueve son madres y tienen hijos; y tres son adolescentes que en los próximos meses van a ser madres, que necesitan seguir con un tratamiento especial”, detalló el funcionario del Poder Judicial.

Por su parte, Valery Raúl Romero Palacios, de la dirección general de Política Criminal Penitenciaria del viceministerio de Justicia, dijo que a la fecha 22 mil adolescentes han infringido la ley.

Mencionó que desde su espacio vienen trabajando en el programa “Puedo”, que es una alternativa de prevención y tratamiento para los jóvenes infractores de la Ley.

“Lo que buscamos con este programa es resocializarlos y reinsertarlos en la sociedad. Dicha estrategia política fue impulsada por el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), dentro de la política del Ejecutivo de velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, lineamiento promovido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, informó Romero Palacios.

Previamente, el congresista Urquizo Maggia hizo votos para que en la Comisión de la Mujer y Familia se apruebe en la próxima legislatura el Nuevo Código del Niño y Adolescentes. Refirió que la norma lleva nueve años en el Poder Legislativo, sin que hasta la fecha se cuente con la aprobación de algunas de las comisiones competentes. (LVV).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: www.twitter .com/congresoperu 
Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Fomentan participación de la mujer en política con Plenario Regional Lima Metropolitana

20 May 2024 | 11:40 h

La Primera Vicepresidencia del Parlamento, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, inauguró esta mañana el Plenario Regional...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia hoy la semana de representación

20 May 2024 | 7:58 h

Desde hoy lunes 20 al viernes 24 de mayo, el Congreso de la República cumplirá con desarrollar la semana...

Leer más >
  • Compartir