Piden condonación de deudas al Banmat para pobres extremos

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2017 | 18:11 h

El capital de deuda del exBanco de Materiales es de mil 303 millones de soles, mientras que los intereses vencidos ascienden a 289 millones y la moratoria a ocho mil 524 millones de soles, es decir un 85 por ciento del total y un número significativo de acreedores de extrema pobreza que no tiene cómo cancelar su deuda. Así se desprende del informe del liquidador de esa entidad bancaria, Manuel Adrianzén Barreto, presentado ante la Comisión de Vivienda y Construcción que preside la congresista Marisa Glave (FA).

El funcionario indicó que son 246 mil 625 los créditos emitidos y que hay una morosidad de 92 por ciento.

A la sesión también se presentó el presidente de la Comisión Ad Hoc y representante de la Sunat, Juan Carlos Meléndez Calvo, quien señaló que están trabajando los lineamientos que se requieren para atender pedidos de condonación de intereses moratorios de viviendas adquiridas a través de programas promovidos por el Estado y reprogramación de pagos para determinados beneficiarios.

Precisó que primero tendrán que evaluar el impacto económico para arribar a una decisión sobre el particular, tratando de que no se afecte el capital y ver, de alguna manera, que la suspensión o reducción de los intereses compensatorios impacten lo menos posible.

Meléndez Calvo indicó ante una pregunta de Glave Remy y de otros congresistas, que en julio próximo tendrían elaborada una propuesta de fórmula que permitan flexibilizar los actuales lineamientos a fin de responder a las demandas de diversos segmentos de la población deudora.

Durante la sesión, el congresista Yonhy Lescano (AP) sustentó su propuesta que plantea ampliar los beneficios establecidos en la Ley de Saneamiento Financiero de los Prestatarios del Banco de Materiales y se autoriza a esta entidad a cubrir las contingencias de los créditos otorgados y el desgravamen a que hubiera lugar.

Para ese efecto, propone el legislador, debe cancelarse el total del crédito pendiente, previa evaluación, de los prestatarios en extrema pobreza, damnificados, tercera edad, discapacitados, que hayan cumplido con presentar sus solicitudes al BanMat SAC  hasta el 9 de setiembre del 2009.

De otro lado, la comisión decidió dejar en un cuarto intermedio dos propuestas  a fin de ampliar su estudio.

En ese sentido, fue analizado el dictamen que propone declarar de urgencia y de preferente necesidad pública la generación de suelo para reubicación o reasentamiento de la población afectada por desastres naturales.

La otra iniciativa fue sustentada por el congresista Clayton Galván (FP) destinada a extinguir las deudas derivadas de los créditos otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a las entidades municipales para financiar proyectos de agua potable y alcantarillado.

El parlamentario señaló que no se afectarán las aportaciones al Fonavi y se contribuirá para que las comunas del país puedan hacer esas obras de primera necesidad.

El legislador Carlos Bruce (PPK) dijo simpatizar con la finalidad del proyecto, pero que requería un mayor estudio porque no se puede aprobar leyes que generen gasto.

Antes, el congresista Israel Lazo (FP) pidió la presencia del titular de Vivienda en el Congreso para que informe sobre las 55 casas pre-fabricadas que se dijo habían sido instaladas en el centro poblado Puerto Prado, en la región Junín, que quedó destruido en marzo pasado por los huaicos. (MED)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir

Primera Vicepresidencia del Congreso reconoce a jóvenes líderes de CAENE

19 Jul 2024 | 19:50 h

El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (FP), realizó una ceremonia de reconociendo a jóvenes líderes de CAENE...

Leer más >
  • Compartir