En Comisión de Fiscalización y Contraloría

Piden comisión que investigue presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Junín

Centro de Noticias del Congreso

29 May 2024 | 15:17 h

Congresistas de diversas bancadas solicitaron la conformación de una comisión que investigue los presuntos hechos e irregularidades en la adquisición de maquinarias por parte del Gobierno Regional de Junín.

Además, para que se indague la aparición de pintas que promueven la candidatura de la autoridad regional, en la que se estaría usando recursos del Estado.

Así lo expresaron el miércoles 29 durante la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, luego de recibir al gobernador regional de Junín, Zózimo Cárdenas Muje, quien expuso sobre el presupuesto destinado para la conmemoración del bicentenario de la batalla de Junín y la situación actual de los proyectos de inversión pública en proceso de ejecución y sus alcances.

El legislador Segundo Montalvo Cubas (PL), presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, solicitó al gobernador regional el detalle de los gastos que generarán las actividades para el bicentenario de la Batalla de Junín y si ello cuenta con el control concurrente de la Contraloría General de la República.
Comentó que de acuerdo con un informe de la entidad de control hay un índice de riesgo en la inversión pública, por el que 1370 proyectos corren el riesgo de no ser terminados.

“Una de las causas es la precariedad en la formulación de proyectos que conducen a costos adicionales, controversias y suspensión de obras”, dijo Montalvo Cubas.
De igual forma, el parlamentario Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) manifestó que para la compra de maquinaria no se habría actuado con responsabilidad, por lo que solicitó al grupo de trabajo la conformación de una comisión investigadora y la intervención de la Contraloría para que haga la fiscalización debida.

El pedido fue respaldado por el legislador Ilich López Ureña (No A) refiriendo que la Contraloría debe intervenir para velar por la legalidad de los ingresos, gastos e integridad del patrimonio estatal.

Agregó que las pintas que promueven candidatura del actual gobernador regional coinciden con los colores que se viene utilizando para las actividades de la batalla de Junín. “Están mandando un mensaje subliminal”, dijo.

CONCURRENCIA DEL MINISTRO

Seguidamente, el legislador Segundo Montalvo anunció la concurrencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para el próximo 3 de junio a fin de que informe sobre la problemática del transporte urbano, rural interprovincial y regional de nuestro país y sus alternativas de solución. Así como el informe sobre la implementación del cuestionado proyecto nueva Carretera Central.

“El ministro de Transportes ha confirmado su asistencia para el 3 de junio, después de ocho invitaciones que se le ha hecho”, aseveró.

El congresista dijo que el grupo de trabajo, aparte de realizar actividades de fiscalización y control político, también viene realizando labores legislativas dictaminando proyectos de ley.

“Estamos trabajando sin descansar con la finalidad de atender las demandas de la población. Por eso, desde el 1 de junio tenemos una sesión descentralizada conjunta con la Comisión de Presupuesto para atender las demandas de las regiones de Amazonas, Lambayeque y San Martín.

OTROS INVITADOS

Ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría también se presentó el excongresista José Urquizo Maggia para que informe sobre los audios propalados el 12 de abril del año 2024, en el programa “Beto a Saber”, donde participa su persona con el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, solicitando presupuesto para la construcción del Hospital de Ayacucho por un monto de S/ 50 millones, conforme se escucha en el audio propalado por dicho programa periodístico.

Al respecto, el exlegislador puso en tela de juicio la procedencia del audio. Indicó que el mismo ha sido editado y su voz ha sido interrumpida a lo largo de toda la comunicación por una interferencia.

“No recuerdo esa comunicación con el señor gobernador de Ayacucho, no podría ingresar al tema de fondo”, expresó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir