A través de una moción de orden del día

Piden comisión investigadora sobre compras y contrataciones en EsSalud por COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

06 Ago 2021 | 13:31 h

Las presuntas irregularidades y los posibles actos de corrupción en la contratación y adquisición de bienes y servicios por parte del Seguro Social de Salud (EsSalud) deben ser investigadas por una comisión para que en un plazo de 90 días hábiles identifique si existen responsabilidades administrativas civiles y/o penales.

Así lo plantea la congresista Ruth Luque Ibarra (JP) en la Moción de Orden del Día N.° 007, en la que señala que dicha investigación debe realizarse sobre los hechos ocurridos a partir de marzo del 2019 hasta la actualidad, correspondiente al periodo de emergencia sanitaria nacional a causa de la COVID-19.

Luque Ibarra señala que la gestión de EsSalud, durante la pandemia, es un asunto de interés público que merece ser investigado para el esclarecimiento de los hechos y la formulación de conclusiones que conduzcan a sancionar conductas en el caso que hayan responsables.

La parlamentaria se refirió a la información noticiosa sobre la actuación del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado al autorizar el allanamiento y descerraje de 14 viviendas en el marco de la investigación de la presunta organización criminal “El Club de las Farmacéuticas”.

Explicó que la actuación de la presunta organización habría consistido en el direccionamiento de la compra de equipos de salud sobrevalorados y en mal estado, para lo cual utilizaban información del interior de EsSalud.

De acuerdo con la información publicada, recordó que la presunta líder de la referida organización sería la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo.

En la moción presentada, Luque Ibarra señala que habría delitos de colusión en las compras directas realizadas; además se habría realizado concertación de precios entre las empresas Ayaychan y Q Medical; así como la autorización de la entrega de bienes con una sola orden de remisión y se habría incurrido en pagos de soborno, entre otros.

Indicó que esta situación ha producido la reacción del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social que ha hecho público que la gestión de Molinelli Aristondo se ha caracterizado por “el abandono, ineficiencia, dispendio de los recursos adquisiciones cuestionadas durante la pandemia, el tráfico de plazas laborales en beneficio del personal de su confianza, el gasto millonario en publicidad y marketing, entre otros”.

Consideró que la investigación fiscal que se sigue contra la presunta organización criminal «El Club de las Farmacéuticas» ha dado a conocer diversos indicios de una gestión irregular de los recursos públicos de EsSalud, que no solo se agota en las contrataciones directas, sino que también se suma al caso denominado «Los Ángeles Negros», que se trata de una presunta organización criminal que traficaba con camas UCI en el Hospital Almenara (EsSalud).

Sostuvo que por todas estas razones resulta procedente la conformación de una comisión investigadora.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir