Ante la Comisión especial que preside Leonardo Inga (AP)

Citarán a titulares del Minsa y EsSalud por estudio sobre efectividad de medicamentos para la COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

13 Oct 2020 | 11:44 h

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, serán citadas próximamente a fin de que expliquen sobre la controversia surgida por un estudio sobre la efectividad  de medicamentos para el tratamiento contra el coronavirus.

Así lo acordó, por unanimidad, la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres COVID-19, que preside el parlamentario Leonardo Inga Sales (AP).

La decisión se tomó a solicitud del congresista Erwin Tito Ortega (FP), quien dio detalles de estudio de IETSI sobre la efectividad de la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina en el tratamiento a pacientes con SARS-CoV-2.

Cabe indicar que el estudio reveló que el grupo de personas que recibió hidroxicloroquina con azitromicina durante las primeras 48 horas, después de haber ingresado al hospital, tuvo 84 % más riesgo de morir durante la hospitalización; asimismo 49 % presentó más riesgo de ingresar a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 70%, más riesgo de requerir oxígeno.

“Una vez más se corrobora que la atención y el control de la pandemia en nuestro país ha fracasado. Hay responsables aquí”, dijo el legislador al tiempo de señalar que se habría producido un genocidio en el país

Similar malestar expresó la parlamentaria Carmen Núñez Marreros (Frepap), quien solicitó citar a la exdirectora del IETSI, Patricia Pimentel, recientemente separada de su cargo por los directivos de EsSalud.

“Esto es grave, porque hablamos de vidas humanas”, al referirse a uso de medicamentos en el tratamiento de la pandemia.

Citación a Midis

La Comisión especial también aprobó, a iniciativa de la congresista Mónica Saavedra Ocharán, (AP) citar a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a fin que informe sobre la entrega del Bono Familiar Universal.

Ello ante un informe de la Contraloría que identificó que un total de 3,864 personas que se encuentran privadas de su libertad, por diferentes delitos, fueron asignados como responsables de cobrar el Bono Familiar Universal de S/ 760.

OTROS PEDIDOS

El legislador Jorge Pérez Flores (SP) expresó su preocupación por un común denominador que existe en las regiones del país, como es el abandono de la cartera de servicios de los pacientes de las enfermedades que no son por coronavirus.

“Esto se ha agudizado más. En comparación con el año pasado, la mortalidad de los pacientes no COVID-19 ha aumentado en 57 %, las largas colas se han quintuplicado, y el embalse quirúrgico es espantoso”, afirmó.

Por ello, Pérez solicitó la presencia, en un breve plazo, de la ministra de Salud a fin que dé cuenta del plan de contingencia para las enfermedades que no son por coronavirus, que hasta hoy no se ha escuchado.

“Nos tiene que exponer, bajo un criterio técnico y estadístico, el plan de contingencia frente a las enfermedades no COVID-19, en todos los niveles y, además, las estrategias para enfrentar la mortalidad del cáncer”, dijo Pérez al tiempo de alertar que el 2021 las víctimas mortales por esa enfermedades serían cuatro veces más si no se toman acciones inmediatas.

La legisladora Mónica Saavedra Ocharán (AP) insistió en su preocupación por el uso de pruebas rápidas para la detección del SARS-CoV-2. Pidió que sean reemplazadas por las pruebas moleculares que son más efectivas.

“Sabemos que se ha adquirido 5.2 millones de pruebas rápidas y un millón de pruebas moleculares, con un costo de 107 millones y 91 millones de soles, respectivamente”, detalló.

 

Lima, 9 de octubre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso firma autógrafa de ley que autoriza sétimo retiro de fondos de AFP

12 Abr 2024 | 12:48 h

Atendiendo el clamor de millones de peruanos, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, suscribió este mediodía la autógrafa...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión de Acusaciones analizó informes de calificación de seis denuncias constitucionales

12 Abr 2024 | 11:49 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside la legisladora Lady Camones (APP), analizó los...

Leer más >
  • Compartir