Ministra de Salud se presentó ante comisión respectiva del Congreso

Piden aprobar ley que acorta plazo de ingreso de vacuna contra COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2020 | 19:45 h

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, anunció, ante la Comisión de Salud que preside el congresista Omar Merino López (APP), que la vacuna contra la COVID-19 podría estar llegando en el primer trimestre del próximo año y que se requiere con urgencia una ley que permita su acceso al país.

En ese sentido, hizo una invocación al Congreso para que apruebe, en segunda votación, el Proyecto de Ley N.° 6273 del Poder Ejecutivo, que plantea una medida extraordinaria para el otorgamiento del registro sanitario condicional a los medicamentos con estudios clínicos en fase III con resultados preliminares.

Dijo que la medida es para que sea aplicada ante la prevención y tratamiento de enfermedades gravemente debilitantes o potencialmente mortales, en determinadas circunstancias, a fin de asegurar su abastecimiento y suministro, que viabilizará de esa manera el acceso a la población.

Indicó que la iniciativa ya fue aprobada en primera votación y falta la segunda. Por tanto, es necesaria la aprobación del reglamento de la ley, por parte del Poder Ejecutivo, para que la norma se pueda ejecutar, ya que hay poco tiempo para ello.

“Se requiere, realmente con urgencia, la segunda votación. Apelo a los congresistas para que nos ayuden y se puedan acortar los tiempos regulatorios, al igual que en otros países y la podamos tener antes de las elecciones”, expresó al tiempo de indicar que normalmente se demoraban unos tres meses, pero con la aprobación de la norma podría ser solo en uno para permitir el ingreso de la vacuna.

Señaló que se prevé entregar, en esta semana, los fondos a las entidades que van a hacer las adquisiciones.
Mazzetti explicó los detalles del almacenamiento, de la distribución, transporte, monitoreo, las garantías y las precauciones que se deben tener.

Indicó que la vacunación inicial “será para el personal de salud y los aliados de la salud, que son los que van a garantizar que se aplique al grupo que tiene riesgo y al resto de la población”, estrategia que se sigue en el mundo.

Dijo que se están haciendo coordinaciones para el proceso de vacunación y que una parte de las Fuerzas Armadas se está capacitando.

En este aspecto ante una pregunta, refirió que en lo que respecta al Minsa aprovecharán la experiencia del personal contratado de esa entidad, con lo cual no hay lugar a que se queden sin trabajo.

Aclaró que la vacunación para niños y adolescentes no está autorizada. “Lo que buscamos es que la vacuna contra la COVID-19 sea segura y de calidad y que nos permita vigilar lo que pueda suceder después”, explicó tras aclarar que esta es de emergencia, porque normalmente toma diez años su desarrollo.

DIFTERIA

Antes, la ministra Mazzetti informó que desde hace dos semanas se ha cumplido “el silencio epidemiológico de la difteria».

“Nuestro país está en alerta permanente de difteria por el hecho de que a nuestro alrededor de nuestra patria hubo casos confirmados”, expresó, al tiempo de anotar de que hay vigilancia también frente a cualquier enfermedad prevenible que se pueda presentar, como el tétano neonatal y la meningitis meningocócica.

En el caso de adultos mayores se refirió a la influenza y al neumococo, destacó que la primera causa de muerte en nuestro país es la neumonía, desde hace varios años.

Señaló que el plan de continencia frente al brote de difteria en el país comprendió varias acciones, entre ellas, de identificación de la enfermedad, tratamiento, seguimiento y vacunación del personal de Salud y de la ciudadanía en el país.

PROYECTOS DE LEY

Seguidamente, la comisión recibió opiniones en torno al Proyecto de Ley 5534 (de autoría de los congresista Daniel Olivares Cortés y Miguel Ángel Gonzales Santos del Partido Morado), que plantea regular el rotulado especial de medicamentos genéricos y promueve el desarrollo de medicamentos bioequivalentes para garantizar la cantidad y seguridad de los productos genéricos.

Para ese efecto, fue invitada la presidenta del consejo directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, quien se presentó con directivos de esa entidad, Wendy Ledesma Orbegozo, directora de la Dirección de la Autoridad nacional de protección del consumidor, y Abelardo Aramayo Baella, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal.

Los funcionarios coincidieron en considerar que la propuesta legislativa debe ajustarse a disposiciones establecidas y que las consideraciones técnicas y sanitarias sean remitidas al Ministerio de Salud para su pronunciamiento.

Asimismo, reconociendo la importancia de que el consumidor esté informado sobre los productos farmacéuticos, esta debe ser la adecuada y de utilidad para el usuario.

Más adelante, hizo lo propio, la directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce Fernández, quien opinó que rotular todos los medicamentes, genéricos y de marca generaría confusión en la población y que otros aspectos de la iniciativa ya se encuentran regulados.

Después de escuchar las opiniones de algunos congresistas, Merino López, indicó que se continuará con su estudio.

INSTITUTO DEL NIÑO

La comisión también puso al debate el Proyecto de Ley 6196, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción del Instituto del Niño en el distrito de Tarapoto, provincia y región de San Martín.

El referido nosocomio brindará atención especializada a toda la población de la Macro Región Oriente, categoría III-2, según la propuesta de autoría de los legisladores Eduardo Acate Coronel y Fernando Meléndez Celis (APP).
Llevada al voto, la iniciativa legislativa fue aprobada en forma unánime.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir