PIDEN AMPLIAR CONTROL CONCURRENTE PARA PREVENIR CORRUPCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

20 Sep 2019 | 14:53 h

 

           “No hay una sola obra pública que no tenga problemas”, dijo el Contralor General de la República, Nelson Shack, durante su presentación en la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso y demandó que se amplíe el control concurrente. “Necesitamos cambiar el sistema de control para evitar que estas cosas vuelvan a pasar”.

            El Contralor asistió para informar sobre la investigación en torno a la construcción de los tramos I y II de la Carretera Interoceánica Sur y otras obras que involucrarían supuestas responsabilidades de funcionarios y exfuncionarios.

            Con respecto Tramo II de IIRSA, dijo que se encontró responsabilidad administrativa y penal en 26 funcionarios y un presunto perjuicio económico por más de  118 millones de dólares que está en investigación preparatoria por el delito de negociación incompatible   en la fiscalía supranacional.

            “¿Qué ha encontrado la auditoría sobre la parte previa?, se le preguntó. “Nada y no porque no haya posibles irregularidades,  sino porque el Congreso de la Republica en el 2006 emitió la Ley 28670 en la cual claramente dice ‘declárese de necesidad publica e interés nacional la  implementación de las tareas previas a cargo del Poder Ejecutivo así como la celebración y ejecución de los contratos de concesión  de estas obras’ y al final concluye ratificando su plena validez.

            “¿Qué quiere decir esto? que por ley le dieron la legalidad a todos estos actos de contratación, por tanto es legal. ¿Qué vamos hacer?”,  dijo el Contralor.

            Informó que sí se analizó el contrato y se encontró una serie de presuntas irregularidades, pero no se pudo señalar ninguna responsabilidad presunta porque se hicieron las consultas legales respectivas, incluso al Ministerio de Justicia, las cuales señalaron que la ratificación de validez del artículo 1 de la Ley 28670 se ajusta al principio de presunción de legalidad de los actos administrativos que debe entenderse que se hicieron conforme a ley.

           Con respecto a la investigación en torno al Club de la Construcción, dijo que 106 empresas se encuentran investigadas. En el universo de contratos con el Estado por obra pública, 32 empresas firmaron 551 contratos por un monto de 35 mil millones 870 mil soles en las dos últimas décadas, y en el caso de la APP vigentes a la fecha, 42 empresas han firmado 30 contratos por más de 68 mil millones de dólares.

         “Si la pregunta es ¿cuánta plata de Provías se ha manejado en empresas consorciadas o de manera directa vinculadas al Club de la Construcción a través de Provías, fueron 378 contratos por casi de 30 mil millones de soles entre los años 1992 al 2019.

        El Contralor General pidió al Congreso que se vea a la brevedad posible dos proyectos de ley (números 3574 y 4267) por considerarlos necesarios para mejorar la labor de su institución.

       Durante el debate participaron los congresistas Yonhy Lescano y Yeni Vilcatoma quienes coincidieron en que hay una tarea legislativa pendiente en la Comisión de Fiscalización que impide que hayan leyes que van contra la función de la Contraloría. Por su parte, el congresista Mauricio Mulder pidió conocer el listado de empresas que forman parte del Club de la Construcción.

AEROPUERTO DE CHINCHERO

       En la sesión también se presentó previamente el exministro de Transportes, Enrique Cornejo, para informar en torno a la investigación sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la negociación, celebración, ejecución y actos contractuales vinculados al contrato de concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco.

      Antes explicó que el aeropuerto Velasco Astete tenía una serie de limitantes a pesar de ser el segundo más importante después del Jorge Chávez que le impedían operar las 24 horas y en vuelos nocturnos.

     “Cuando hubo estos problemas de limitaciones del aeropuerto empezamos a ver la posibilidad de impulsar el proyecto que estaba dormido por mucho tiempo. Convocamos en marzo de 2010 a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para analizar los estudios realizados y hacer nuevos estudios. Enviaron a un experto, hicieron el estudio y dieron el informe el 21 de mayo del 2010 al MTC”, dijo.

     Agregó que “en base a esa circunstancia se hizo una convocatoria para que se inicie un proceso que empezó por los estudios. Cuando fui ministro se hizo la actualización de los estudios. Ante la noticia de la puesta en valor el aeropuerto de Chinchero hubo rumores y fui al Cusco para hablar con los comuneros sobre las condiciones en que se iban a vender los terrenos, porque habían voces que terceros iban a hacer eso”.

    Concluyó su presentación subrayando que hasta allí es lo que le compete a su gestión y lo demás se vio en el gobierno de Ollanta Humala con la buena pro “que no correspondió a mi gestión”.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Disertan sobre la experiencia en otros países sobre el diseño del Senado

08 Nov 2024 | 22:11 h

En la tercera mesa de debate, en el I Encuentro de voceros parlamentarios, congresistas y asesores, sobre la reforma...

Leer más >
  • Compartir

Brindan aportes para el diseño de un Congreso bicameral

08 Nov 2024 | 21:39 h

Durante el I Encuentro de voceros parlamentarios, congresistas y asesores, diversos especialistas expusieron, en la segunda mesa de diálogo,...

Leer más >
  • Compartir