Piden ampliación de estado de emergencia y se incluya a otras regiones afectadas por lluvias

Centro de Noticias del Congreso

12 May 2023 | 13:02 h

El congresista Juan Carlos Mori Celis (AP), presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencia y Gestión de Riesgo de Desastres – Covid-19, instó al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) priorizar la ampliación de la declaratoria de emergencia incorporando a sectores que no han sido consideradas en la actualidad.

Fue el viernes 12, durante la sesión de ese grupo especial, y luego de escuchar la opinión de representantes del Indeci respecto a las acciones implementadas para la priorización de los proyectos de inversión, reforzamiento y demás inversiones orientadas a reducir el impacto de las inundaciones pluviales, fluviales, flujos y movimientos de masa ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño.

Mori Celis dijo que la emergencia permitirá que los gobiernos regionales puedan gestionar de manera oportuna su presupuesto para atender las zonas afectadas por las precipitaciones y los posibles efectos ante el inminente fenómeno de El Niño.

Además, solicitó al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) explicar el avance de atención respecto a las 2380 solicitudes de financiamiento de las regiones, en vista de que este número ha sobrepasado la cantidad de pedidos que se hizo en el año anterior por el mismo tema.

“Es importante que las autoridades regionales y locales utilicen el presupuesto que tienen para enfrentar emergencias ante la continuidad de las lluvias en varias regiones del país. Se requiere hacer trabajos a corto plazo de prevención y mitigación”, dijo.

En razón a ello, Julio Alvites, coordinador del FONDES, manifestó que hasta la fecha, los gobiernos regionales han presentado 2380 solicitudes de financiamiento vinculadas a la rehabilitación y ejecución de proyectos de inversión a la secretaria técnica multisectorial de FONDES.

“Esto evidencia que existe una necesidad de que el Poder Ejecutivo intervenga en los diversos sectores afectados por los desastres”, aseveró.

Agregó que, a partir de la tercera semana de mayo, las regiones Huánuco, Puno, San Martín, Tumbes, Madre de Dios, Lima, Pasco, Arequipa, La Libertad, Ica, Loreto, Ancash, Huancavelica y Junín recibirán asistencia técnica presencial orientadas a las actividades de mitigación.

En otro momento, dijo que se está evaluando la posibilidad que el INDECI sustente declarar el estado de emergencia por peligro inminente ante la Presidencia del Consejo de Ministros (ente rector) de oficio las zonas de riesgo que identifique el Cenepred.

“El Indeci recomendará la declaratoria de emergencia por peligro inminente a partir del 26 de mayo de 2023”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir