Comisión de Comercio Exterior y Turismo recibió a ministra del sector

Piden al Poder Ejecutivo impulsar la reactivación del turismo y comercio

Centro de Noticias del Congreso

10 May 2024 | 10:57 h

Congresistas de diversas bancadas plantearon, el viernes 10, la necesidad y urgencia de afianzar la reactivación económica en el sector de comercio exterior y turismo de nuestro país.

Así lo manifestaron durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el legislador Hamlet Echeverría Rodríguez (CD-JP), en la que se presentó la ministra del sector, Elizabeth Galdo Marín, quien estuvo acompañada de las viceministras Teresa Mera Gómez y Madeleine Burns Vidaurrazaga.

La legisladora Jeny López Morales (FP) dijo que el Perú no ha recuperado su dinamismo hasta la fecha, por el contrario, la pobreza se ha elevado y un gran número de personas ha perdido su trabajo en turismo.

Manifestó que, en el departamento de Ucayali, las mujeres artesanas se encuentran en el abandono, porque el Estado y el gobierno regional no han volteado la mirada para mejorar las condiciones a favor de ellas.

En la misma línea, Magally Santisteban Suclupe (FP) exigió la ejecución de proyectos referidos al turismo que permitan dinamizar la economía en el departamento de Tumbes.

La congresista Karol Fonseca Paredes (No A) consideró que se debe dar mayor impulso al complejo arqueológico de El Gran Pajatén, que desde hace 40 años sigue sin recursos económicos. “Hay que trabajar en el saneamiento de ese complejo importante para el turismo de nuestro país”, afirmó.

Del mismo modo, la parlamentaria Katy Ugarte Mamani (No A) cuestionó que los periodos de crisis dañen la imagen del país como destino seguro, así como la recesión económica que afecta a cientos de familias peruanas y por ende al turismo, impidiendo en una recuperación óptima para el presente año.

En ese sentido, exhortó al Mincetur implementar mejoras al sector porque muchas familias viven del turismo y preocupa que no se cuente con un plan estratégico para ello.

MINISTRA

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo Marín, detalló que el objetivo de su sector busca consolidar al Perú como destino turístico competitivo, sostenible, de calidad y seguro.
Por ello, mencionó que continuará implementando de manera articulada acciones con los gobiernos regionales y locales, a través de los Planes Estratégicos Regionales de Turismo (25 culminados y aprobados a nivel nacional) y los Comités Consultivos Regionales de Turismo (CCRT- 23 instalados y/o reactivados).

Este últimos, en los departamentos de La Libertad, Arequipa, Madre de Dios, Piura, San Martin, Puno, Huánuco, Lima Región, Ancash, Pasco, Loreto, Ucayali, Callao, Junín, Cusco, Moquegua, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Lambayeque, Cajamarca, Ica, Tacna y Tumbes.

Agregó que viene coordinando medidas de protección del turista y sus bienes con la elaboración de un plan de protección del turista como principal herramienta para gestionar seguridad. “Estamos trabajando articuladamente con el Ministerio del Interior”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir