Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor:
Piden al MTC solucionar problemática de transporte público tras paralización de Corredor Morado
Centro de Noticias del Congreso
04 Mar 2024 | 16:04 h
Ante la paralización del servicio de los buses del Corredor Morado, el congresista Wilson Soto Palacios (AP), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, sostuvo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) “vive en una burbuja y no sabe los problemas que enfrenta nuestra sociedad”.
Asimismo, exigió que solucione ese problema en forma inmediata porque los usuarios del transporte público ven afectadas su economía al tener que buscar otras alternativas debido a la falta de este servicio.
Soto Palacios señaló que hasta la fecha la comisión que encabeza no ha obtenido respuesta por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y del MTC sobre el acuerdo contractual vigente y el sustento técnico que permita la operatividad y continuidad del servicio.
También criticó que el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, no haya hecho efectivo el reemplazo del presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, José Aguilar Reategui, después de haber declarado públicamente que desde fuera de la entidad podrá hacer los descargos que corresponda.
REGULAN OTORGAMIENTO DE DIETAS
Durante la décima primera sesión ordinaria de este grupo de trabajo, se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6453/2023-CR que, con texto sustitutorio, propone la ley que regula el otorgamiento de dietas y la realización de sesiones de los diferentes órganos resolutivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El objetivo de la propuesta, de autoría de la congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), es dar más celeridad en los procesos y garantizar la eficacia y eficiencia de los órganos resolutivos del INDECOPI, mediante la ampliación del número máximo de sesiones y dietas a percibir al mes, según corresponda a la naturaleza, competencia y carga de los órganos resolutivos del INDECOPI.
Más adelante, por mayoría, se aprobó por nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el pedido del titular del grupo de trabajo para que los proyectos de ley nros. 6330, 6032 y 5761 sean solicitados al Consejo Directivo, y que sean dictaminados por la Comisión de Defensa del Consumidor.
De otro lado, fue aprobado el archivamiento de dos propuestas legislativas. La primera, en forma unánime, referida al Proyecto de Ley 3738/2022- que proponía la creación de la Ventanilla Única de Atención de Reclamos de los consumidores, por encontrarse comprendida en la Ley N.° 31572.
La segunda propuesta está referida al Proyecto de Ley 5255/2022- CR. que planteaba la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, por no existir necesidad de legislar en esa materia debido a la existencia de normas y leyes en ese sentido.
OSITRAN
En otro momento, funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) se presentaron para informar cómo están trabajando en la solución de los problemas de infraestructura aeroportuaria a nivel nacional y su repercusión en los usuarios del servicio de transporte aéreo.
No asistió la titular del organismo, Verónica Zambrano Copello, por motivos de fuerza mayor, según los funcionarios que concurrieron a la comisión.
Hicieron el informe técnico en nombre de Ositran, Francisco Jaramillo Tarazona, gerente de Supervisión y Fiscalización, y Danilo Campos Flores, jefe de Contratos de Concesión (Aeroportuarios), entre otros.
También se presentó en nombre de la Corporación Peruana de Aeropuerto y Aviación Comercial (CORPAC) su gerente general Zoila Flor de María Terry Soto.
Lo propio hizo Milagros Montes Morote, gerente de Asuntos Públicos y Cumplimiento Regulatorio de Lima Aiport Partners (LAP).
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL