Congresista Manuel García Correa

Piden al Minsa trabajar en conjunto las pruebas de tamizaje a personas afectadas por metales tóxicos

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2023 | 22:25 h

El congresista Manuel García Correa (APP) presidente de la Comisión Multipartidaria Investigadora de la atención de los niños y las familias afectadas con el exceso de plomo, arsénico, mercurio, y demás metales tóxicos en la sangre, en las zonas mineras de Pasco y del Perú,  solicitó al Ministerio de Salud trabajar en conjunto con las pruebas de tamizajes (detección) para tener una línea de base de personas afectadas.

Fue ante la presentación de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, quien expuso sobre los avances de la reglamentación de la Ley Nº31189, Ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas, que fue publicada el 04 de mayo del 2021.

El legislador dijo que viene visitando varias regiones y realizando sesiones descentralizadas, donde ha comprobado que no existe ningún registro de personas afectadas. «Sabemos que somos más de 10 millones de peruanos que estamos expuestos a la contaminación de metales pesados.

El Ministerio de Salud no cuenta con un registro nacional de personas afectadas por contaminación de metales pesados. La verdad que no hemos visto registros, si lo hay, será de 10 a 20 personas», sostuvo.

Indicó que la cantidad de personas que están expuestos en todas las regiones del Perú, da un horizonte de cómo se debe tomar decisiones acertadas. «No tenemos las estadísticas y allí se tiene que trabajar fuertemente en lo que es tamizajes para poder tener un diagnóstico claro y que nos indique a dónde vamos a orientar el presupuesto que se está designando», manifestó.

Invocó a que de todo el presupuesto asignado al sector salud, parte de ella, se asigne para tamizajes porque en el presupuesto anterior, según dijo, ha sido destinado para pagar al personal de salud. «Si esa va a ser la finalidad, eso no ayudaría en nada, espero que se tome la medida del caso», subrayó.

En otro momento, se presentó el director regional de salud de Cerro de Pasco, Gabriel Ureta Terrel, quien explicó que el gobierno regional a través de las funciones descentralizadas realiza las intervenciones integrales para la atención de las personas expuestas a metales pesados y metaloides.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir