Congresista Tania Rodas demanda mayor estudio

Piden al Gobierno información abierta de pandemia y rebrote de la COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

13 Ene 2021 | 17:07 h

Solicitarán al presidente de la república, a la presidenta del Consejo de Ministros y a la ministra de Salud, la publicación de datos abiertos de seroprevalencia o manifestaciones generales provocados por el coronavirus SARS-Cov-2, la realización de mayores estudios y que se explique sobre el rebrote de la COVID-19.

El pedido fue aprobado por mayoría en la Comisión investigadora multipartidaria para establecer el número real de fallecidos a causa del COVID-19, planteado por su presidenta, la congresista Tania Rodas Malca (APP).

Además, la legisladora pidió que se conozcan las estrategias y la automatización en los tres niveles de gobierno y que se aclare el uso de los test de trazabilidad de contacto, que comprenden procedimientos para conocer la trayectoria histórica de la pandemia en el Perú.

Rodas Malca dijo que el Gobierno debe informar las razones por las que retiró la publicación de datos abiertos y archivos planos, o base de datos en un archivo de texto sin formato, porque con ello se impide el análisis y el estudio de la situación de la pandemia en el país.

Fue después de escuchar la exposición e información que proporcionaron integrantes de Opencovid-Perú, grupo de científicos e investigadores, que analizan datos oficiales sobre la pandemia para informar al Perú, a través de su portal de ese mismo nombre.

Indicaron que se trata de seis peruanos voluntarios, de diferente profesión, que vienen trabajando y ofreciendo información abierta para conocimiento de los interesados. Para ello no cuentan con financiación, sino con sus propios recursos.

Asimismo, señalaron que el trabajo se les hace más arduo por la falta de información por parte del Estado, pues los datos deben ser abiertos y ser técnica y legalmente establecidos.

Ragi Burhum Espinoza, Víctor Sánchez Chávez y Patrick Wieghardt brindaron información sorprendente a la comisión, como la diferencia existente entre la data de muertos según el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diresa) y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

El Minsa señala que a la fecha en el Perú hay 38 335 fallecidos; mientras que la Diresa indica que son 52 914; y el Sinadef muestra 92 100.

Ambos especialistas coincidieron que ese resultado es consecuencia de la falta de articulación entre esas entidades.

Empero, Patrick Wieghardt, biólogo computacional de profesión, dijo que no hay posibilidad de saber la cifra exacta de personas fallecidas, solo aproximados, por la falta de formalidad en el país.

DATOS IMPORTANTES

Sánchez Chávez y Burhum Espinoza explicaron el contenido del portal que muestra el exhaustivo trabajo de los miembros del equipo, entre ellos el listado de los centros de salud con camas UCI disponibles en el país; el mapa distrital con la incidencia de todos los nuevos casos confirmados reportados por el Minsa en los últimos siete días.

El análisis nacional regional muestra los indicadores hospitalizados, camas UCI, y otros; así como el análisis de las pruebas PCR o moleculares y rápidas, y su positividad a nivel nacional y regional.

También, figura un Mapa Semáforo Epidemiológico, que mide el impacto de la pandemia, teniendo en cuenta la población de esos distritos, lo que significa que las jurisdicciones con poca población y relativamente pocos casos nuevos pueden salir rojo, porque el impacto es mayor. De allí el tipo de medidas que se pueden aplicar: alta contención, contención, atención y las que no registran ni problemas ni medidas, solo las de prevención.

Sánchez Chávez indicó que hay UCI que no están colapsadas y que existen regiones en las que se puede actuar con medidas de prevención y estrategias focalizadas.
Burhum Espinoza aclaró que en el ámbito científico no se habla de olas, sino de brotes y rebrotes, y que cada región tiene su propio estado.

Sin embargo, a nivel general, consideró innegable que la tendencia es al alza y que se deben aplicar estrategias de acuerdo a las circunstancias.

Además, destacó que los factores son importantes de tomar en cuenta, como el caso de la vacuna, con lo cual no se puede vaticinar un “desastre sanitario”, ante una pregunta del congresista Carlos Mesía Ramírez (FP). Este último demandó facilidades de información para una ayuda mutua entre los científicos y el Minsa.

Los especialistas recomendaron una mayor toma de muestras moleculares, y el estudio histórico de la pandemia. En la actualidad no se conoce la existencia de esta data, que es necesaria para profundizar las investigaciones.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir