Sesión conjunta de dos comisiones fiscalizadoras de programas estatales

Piden al Ejecutivo que la entrega de alimentos a escolares de escasos recursos sea sin demora

Centro de Noticias del Congreso

23 May 2022 | 18:04 h

Los congresistas pertenecientes a las comisiones de fiscalización del programa estatal Hambre Cero y de protección a la infancia sesionaron de manera conjunta en la ciudad de Trujillo (La Libertad), y desde allí instaron al Poder Ejecutivo que no detenga la habilitación de más escuelas y demandaron que la provisión de alimentos a los escolares de escasos recursos sea oportuna y con calidad.

Así lo manifestaron el lunes 23, la congresista Magaly Ruiz (APP) presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero; y su colega Marlene Portero (AP), titular de la Comisión Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria, durante una sesión conjunta que se llevó a cabo en la sede del Colegio de Ingenieros de Trujillo.

La congresista Magaly Ruiz, dijo que es necesario tener la información exacta de cuántos niños a nivel nacional tienen acceso a los programas estatales de ayuda social.

«Hay que garantizar un retorno seguro a las clases escolares, con ambientes adecuados. Es hora que el Ejecutivo destrabe las obras. Si hace falta personal en los colegios, debe ser contratado con urgencia», dijo.

La presidenta de la Comisión Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la pandemia sanitaria, congresista Marleny Portero (AP), demandó a las autoridades del gobierno que rinda cuenta respecto a la distribución de los alimentos a la población más vulnerable.

Dijo que tiene información respecto a que la entrega de los nutrientes a sus destinatarios finales demoran entre 30 a 40 días. En el caso de los comedores populares, la tardanza se prolonga hasta cuatro meses respecto de la fecha de entrega.

«Si tenemos un niño bien nutrido vamos a tener un buen niño en el futuro», dijo.

En la misma línea, la congresista Magaly Ruiz instó a las autoridades de Qali Warma para que garanticen que la entrega de los alimentos sea a los niños. «Hay que fiscalizar para que estos productos sean de calidad», dijo.

Por su parte, Ever Cadenillas Coronel, vicegobernador regional de La Libertad señaló que parte de las obras paralizadas están bajo la responsabilidad de Pronied (Ministerio de Educación), «por lo que no podemos intervenir. Debido al sistema burocrático, el expediente técnico se devuelve. Pero a pesar de ello, hay 158 colegios que sí se han entregado gracias a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios», dijo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir