Piden al Ejecutivo que haga grandes reformas

Centro de Noticias del Congreso

18 Ago 2016 | 19:31 h

Al promediar las 6 de la tarde, continuaban las intervenciones de los congresistas sobre la exposición del jefe del gabinete de ministros.

Pidieron la palabra, entre otros, los legisladores Manuel Dammert (FA), Salvador Heresi (PPK), Gino Costa (PPK), Gloria Montenegro (APP), Jorge del Castillo (PAP), Edmundo del Águila (AP), Rolando Reátegui (FP), Esther Saavedra (FP) y Modesto Figueroa.

El primero de ellos dijo que se había tratado de un “mensaje singular”, con perspectivas al bicentenario, pero no se había dicho nada sobre varios temas. No se había tocado, por ejemplo, la banca ni a aquellos que manejan la concentración empresarial.

Preguntó por qué había silencio en el Ejecutivo sobre el contrato del gas de Camisea. Pidió su renegociación pero con soberanía.

Heresi sostuvo que al frente se tiene a un equipo de ministros que nos dirá cómo debe gobernarse el país y que lo que se va a discutir son políticas económicas posibles, un plan para los siguientes cien días; mientras que su colega de bancada, Gino Costa, dijo que fue un plan de gobierno “claro, ordenado, realista y esperanzador” para enfrentar los problemas del país. No se trata de una lista exhaustiva de cosas, agregó.

Destacó la importancia de llevar adelante medidas sobre seguridad ciudadana. Propuso la necesidad de reformular la labor de la Policía Nacional y del Servicio de Inteligencia, como también la manera cómo se encare el narcotráfico. Dijo que no había razón para que se le niegue el voto de confianza al gabinete.

Montenegro Figueroa pidió que la sesión de hoy sea de apertura a un trabajo conjunto entre el Congreso y el Ejecutivo y que el censo nacional programado para el próximo año debe servir para conocer quiénes acceden a los programas sociales y fundamentalmente saber  el mapa actual de pobreza en el país.

Jorge del Castillo expresó que era conveniente conocer las cifras reales de la situación económica del país porque había cifras irreales. Propuso concentrar los programas sociales y la redistribución social como concepto de justicia social, que significa generar empleo y crear riqueza al que no la tiene.

Igualmente, dijo que debería haber un cambio en los procesos penales. Puso como ejemplos que la mitad de los procesos son delitos de familia y que en lo contencioso-administrativo el 70% de los juicios son sobre el pago de pensiones “a los viejitos”, que sale más caro para el Estado que pagar una pensión de cien soles.

Rolando Reátegui pidió “bajar las pasiones” y cuestionó que se pretenda cambiar la actual Constitución Política para convertirla en una “Constitución dictatorial”. Afirmó que Fuerza Popular defiende lo que le hizo bien al Perú, por lo que pidió al nuevo gobierno  a que se atreva a hacer cambios, a hacer las grandes reformas que se necesitan, como atender a los sectores más pobres del país.

Esther Saavedra, a su vez, propuso que los ministros visiten los pueblos más lejanos. “Queremos ministros que se ensucien los zapatos, que visiten los pueblos más necesitados” y propuso que se contrate en todos los colegios emblemáticos a profesionales en psicología y a una asistenta social.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir