No reciben apoyo directo del gobierno
Piden al Ejecutivo apoyo humanitario y bono para agricultores
Centro de Noticias del Congreso
16 Abr 2020 | 17:22 h
El congresista de la bancada de UPP y representante de Ayacucho, Javier Mendoza Marquina, solicitó al Poder Ejecutivo facilitar el traslado humanitario para ciudadanos ayacuchanos varados en Lima, así como bonos productivos para agricultores de esa región.
El primer pedido lo hizo al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, para el traslado humanitario de un grupo de ciudadanos del departamento de Ayacucho, quienes se encuentran en Lima por motivos de salud, y que no pudieron retornar a su debido a la inmovilización social decretada por el Ejecutivo.
“Hemos tomado conocimiento de estos hechos a través de un medio televisivo a nivel nacional, donde se indicó que al estar ya más de 26 días en la capital, han tomado la decisión de retornar a pie hasta Ayacucho. Debido a la delicada situación económica que atraviesan por los efectos de la emergencia sanitaria, pedimos apoyo y se les facilite el retorno en cumplimiento estricto del protocolo de bioseguridad dado por el gobierno”, argumentó el parlamentario.
Por otro lado, solicitó al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, disponer un bono productivo de 1,500 soles para agricultores y ganaderos peruanos, quienes por el estado de emergencia vienen siendo afectados y que no han recibido un apoyo directo por parte del gobierno, hasta el momento.
“Son más de dos millones de agricultores y ganaderos en nuestro país, que conducen terrenos menores de dos hectáreas en producción que se encuentran organizados en juntas y comités de riego, y más de 8 millones de peruanos que viven en zonas rurales dedicados a la agricultura familiar para subsistencia, sin riego comunal y en situación de pobreza y pobreza extrema, quienes abastecen a la población en general con los productos de primera necesidad, aunque no cuentan con ninguna protección sanitaria ni económica”, señaló.
Según indica en su pedido, es justo disponer que se asigne urgente un bono productivo para esa población. «Están sufriendo los efectos económicos de las medidas de aislamiento social, y han quedado en condición de vulnerabilidad social”, enfatizó el legislador Javier Mendoza.
PRENSA – CONGRESO