PIDEN AEROPUERTO INTERNACIONAL PARA CÁTAC, ÁNCASH

Centro de Noticias del Congreso

31 Oct 2018 | 14:22 h

El departamento de Áncash, una de las regiones con mayor índice demográfico en el país, tendría un aeropuerto internacional que estará ubicado en el distrito de Cátac, con el nombre de ‘Santiago Antúnez de Mayolo’.  Se estima que su operatividad contribuirá en el crecimiento de la actividad turística  que es de un 4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Así lo señala el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional su construcción. Fue aprobado por el Pleno del Congreso en la sesión matinal de la Representación Nacional.

En primera votación, el dictamen fue aprobado por 67 votos a favor, cinco en contra y 22 abstenciones. La segunda votación se realizará dentro de una semana, de acuerdo a las normas reglamentarias.  

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, congresista Wuiliam Monterola (FP), destacó el proyecto de ley presentado por la congresista María Melgarejo Paúcar (FP), porque busca la integración, progreso y desarrollo de los pueblos del interior del país.    

Servirá de nexo con siete regiones

La legisladora Melgarejo explicó que es imprescindible la construcción de un terminal aeroportuario internacional en Cátac, a fin de dinamizar la conexión aérea nacional e internacional, impulsar la economía, cultura y el turismo como parte del desarrollo sostenible de la Región Áncash y del país, en armonía con el medio ambiente.

La representante ancashina sostuvo que para que una región pase a competir con las economías del mundo se requiere dotarlo de infraestructura moderna que le permita interconectarse con los grandes mercados del Asia, Europa y Estados Unidos de América, razón por la cual es de interés macro regional construir este nuevo aeropuerto.

Anotó que el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” afronta problemas por estar cerca a los centros urbanos de Lima, lo cual ha imposibilitado su expansión. Consideró que este es uno de los motivos para que el país pierda competitividad, por lo cual es imprescindible crear una infraestructura equivalente que lo complemente. Dijo que ante esta situación surge como solución la construcción del aeropuerto Antúnez de Mayolo.

“Los proyectos de los aeropuertos de Chincheros (Cusco) y Orcotuna (Junín) han fracasado por motivos conocidos. El aeropuerto de Antúnez de Mayolo se complementa geográficamente con el Jorge Chávez. Por tal motivo, consideró que es el llamado a ser construido”, expresó la congresista.

Dinamizará comercio y turismo

Puntualizó que, de acuerdo a la Cámara Nacional de Turismo, el sector turismo en el Perú aporta alrededor de un 4% al Producto Bruto Interno (PBI) y actualmente es la actividad económica más inclusiva del país. Es necesario tener presente las grandes riquezas naturales de Áncash que lo ha convertido en uno de los centros de mayor atracción turística en el mundo, agregó.

Los congresistas Jorge del Castillo (CPA), Marco Arana y Jorge Castro (FA) se opusieron a la propuesta por carecer de argumentos técnicos, un poco seria y que seguramente obedece a sueños que no se pueden realizar. María Melgarejo respondió que la iniciativa tiene todos los argumentos técnicos y fue propuesto por el propio presidente Alan García Pérez.

“Pueblo que no sueña, no tiene destino”

Anotó que además si el Estado no lo realiza, el aeropuerto podrá construirse con capitales privados y por la pujanza del pueblo ancashino. Dijo que el aeropuerto de Cátac servirá de conexión entre los departamentos de Lima, Áncash, Huánuco, Ucayali, Cajamarca, Amazonas, San Martín y otros departamentos.

Eloy Narváez (APP) destacó el proyecto de ley y dirigiéndose al congresista Jorge del Castillo le recomendó que recuerde que Víctor Raíl Haya de la Torre siempre sostuvo: “un pueblo que no sueña, no tiene destino”. Carlos Domínguez, Karina Beteta (FP) respaldaron la norma, mientras que María Elena Foronda (FA) recomendó que la propuesta volviera a comisiones para ser perfeccionado, lo cual fue rechazado.       

PRENSA-CONGRESO-31-10-18     

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir