Piden adoptar posición sobre contratos del gas

Centro de Noticias del Congreso

11 Ago 2016 | 14:33 h

El congresista Manuel Dammert Ego Aguirre (FA) emplazó al jefe del gabinete, Fernando Zavala, para que en su exposición sobre la política general gubernamental que hará el próximo 18 de agosto, fije la posición del Gobierno en torno a la renegociación del contrato de exportación del gas que se tiene con México, porque el Perú sigue perdiendo inexplicablemente millones de dólares diariamente.
En conferencia de prensa en el hall de los Pasos Perdidos, el legislador de izquierda señaló que en la próxima semana Zavala revelará si el régimen de Kuczynski prioriza los principios soberanos de la Patria o da más validez a las trampas que tiene el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores.
Dammert opinó que sistemáticamente se viene estafando al Estado peruano desde hace varios años. Indicó que primero fue la empresa Repsol que, fundamentando argucias legales, pretendió aprovecharse del gas por lo que tuvo que pagar una multa de 63 millones de dólares; y ahora la Shell pone diferentes obstáculos para impedir la renegociación, no obstante tener conocimiento que México ya no quiere saber nada con el contrato suscrito con nuestro país.

Explicó que hay fundamentos suficientes para concretar la renegociación con soberanía del contrato de exportación del gas de Camisea, como por ejemplo las acciones de fraudes en reembarques de exportación del gas cometidos entre el 2010-2012 y 2013-2014, el caso de reexportación del gas natural a cargo de Perú LGN/Repsol, del 2010-2011, que fue llevado el 2012 ante la Corte Internacional de Arbitraje (CIADI) y las granjerías (ilegalidades y fraudes) establecidas desde el contrato y otras normas aprobadas.
Ante este panorama incierto, informó que ha presentado el primer proyecto de ley mediante el cual se busca establecer disposiciones para garantizar el aprovechamiento del gas natural, sus componentes y la renegociación de los contratos de exportación del gas y los objetivos de la soberanía energética nacional.
“Por ejemplo, tiene que establecerse que el Estado es propietario del gas ubicado en el territorio nacional, lo que comprende el gas in situ y el gas ya extraído, los contratos de servicios serán negociados por Perupetro con las empresas que tienen tratados de licencia, en un plazo de 180 días; y que las empresas con contratos de servicios entregarán un 100% del gas natural extraído a la empresa estatal Petroperú, que se encargará de su comercialización, tanto en el país como en el extranjero”, concluyó. (jon)

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir