Piden a Ministro de Economía ver deuda de la FAP

Centro de Noticias del Congreso

11 Nov 2015 | 20:08 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó en las cuatro primeras horas de la tarde del miércoles 11, a partir de las 15:00 horas en que reanudó la sesión, 53 disposiciones complementarias finales, de un total de 71, del proyecto de dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, acompañó la sesión matutina y vespertina respondiendo  a las interrogantes de los parlamentarios sobre información presupuestaria en diferentes materias.

Una de los temas que generó debate y demandó una salida técnica al titular del MEF fue el propuesto por el congresista Manuel Merino De Lama (AP-FA) quien pidió diferir las deudas de la Fuerza Aérea con la Sunat para el próximo período anual y evitar o suspender temporalmente  el embargo de sus bienes.

La propuesta fue inmediatamente apoyada por los congresistas Karla Schaefer y  Luisa María Cuculiza, de Fuerza Popular; y Juan Pari de Dignidad y Democracia.

El titular del MEF señaló que, de acuerdo al artículo 74 de la Constitución, las leyes de presupuesto  no pueden contener normas sobre materia tributaria, lo que fue respaldado por los congresistas nacionalistas Teófilo Gamarra, presidente de la comisión, Rubén Condori y Leonidas Huayama. Los dos últimos propusieron buscar otros mecanismos para afrontar el problema.

Gamarra Saldívar dijo que una iniciativa, en ese sentido, debía discutirse en la Comisión de Economía, pero no dentro del proyecto de Presupuesto. Más adelante, pidió al ministro Segura evaluar el caso en forma técnica.

Puesto al voto, la mayoría optó por aprobar la disposición sin el agregado en cuestión, sino tal como fue formulado por el Poder Ejecutivo.

Entre las disposiciones aprobadas se encuentra la que plantea la suspensión, durante el Año Fiscal 2016, de la transferencia de recursos a los gobiernos locales y provinciales respecto del servicio Wawa Wasi y se lo encarga al Programa Nacional Cuna Más, en el marco del Decreto Supremo 003-2012 MIDIS, la ejecución de tales servicios a nivel nacional durante el 2016.

Otra indica que las universidades públicas, durante el año 2016, pueden destinar hasta el cinco por ciento de sus recursos por concepto de canon y sobrecanon y regalías mineras para financiar la elaboración de sus estudios de pre inversión, en sus etapas de perfil y factibilidad de los proyectos de inversión pública.

Los gobiernos locales y regionales están autorizados a utilizar hasta el 0.5% de su presupuesto institucional para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios que por ley deben realizar las Oficinas Municipales y Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad, a favor de este sector poblacional.

Igualmente fue aprobada la disposición que autoriza a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria a efectuar transferencias financieras a favor de los ministerios de Defensa y del Interior, con cargo a su presupuesto institucional, para financiar acciones de interdicción minera en la lucha contra la minería ilegal y de fiscalización de insumos químicos.

Entre otras de las disposiciones aprobadas se encuentra la de autorizar a los ministerios del Interior y Defensa modificaciones presupuestarias en los Programas Presupuestales con los que cuentan con la finalidad de disminuir la incidencia de los conflictos, protestas y movilizaciones sociales violentas.

Asimismo, en la lucha contra el terrorismo, mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional.

De acuerdo a la propuesta, dichas modificaciones presupuestarias podrán realizarse solo para la atención de conflictos sociales o eventos que requieran la movilización masiva y temporal de efectivos y recursos  de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, cuya ocurrencia o magnitud no haya sido prevista. MED

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia



 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir