Piden a ministro de Comercio Exterior que priorice la reactivación económica y turística

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2021 | 19:59 h

Los congresistas miembros de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso atendieron la exposición del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, quien expuso sobre los avances y estrategias contemplados en la política sectorial y, de inmediato, le alcanzaron un conjunto de requerimientos para reactivar la economía y especialmente el turismo en las distintas regiones del país.

La parlamentaria Jhakeline Ugarte Mamani (PL) afirmó que si bien es cierto que la región Cusco es una de las siete maravillas del mundo, hasta ahora no llega la ansiada reactivación económica.

«Es urgente que llegue la reactivación a los artesanos, a los guías turistas y a todos a nivel nacional. Entre enero y marzo del 2020, el sector turismo movilizó a dieciséis millones de turistas nacionales, según la Cámara Nacional de Turismo. Pero en lo que va del año, no se llega ni a los tres millones de turistas», reclamó.

Su colega, Betssy Chávez Chino (PL), subrayó que la política sectorial no descuide el desarrollo productivo de las regiones que tienen límites fronterizos con otros países, como por ejemplo, Tacna.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Germán Tacuri Valdivia (PL), destacó el lanzamiento del concurso de Mincetur dirigido a los artesanos denominado «Somos Artesanía», a través del cual se entregarán recursos desde S/ 5 mil hasta S/ 10 mil a 279 proyectos, aproximadamente.

El vicepresidente Pedro Martínez Talavera, de Acción Popular, felicitó al titular de Mincetur por su voluntad de trabajar articuladamente con la comisión parlamentaria «para poder enfrentar políticas que vayan a fortalecer, motivar e incentivar el comercio exterior y el turismo».

A su turno, el legislador Ernesto Bustamante Donayre (FP) indicó que, según Adex, 600 empresas exportadoras han cerrado sus operaciones con la consecuente pérdida de 170 mil empleos y 175 productos nacionales que no han sido colocados en los mercados del mundo, mientras que su colega Héctor Valer Pinto, de la bancada de Somos Perú-Partido Morado, pidió al ministro que informe sobre el avance de la inversión para la puesta en funcionamiento del teleférico de Choquequirao, ubicado en la sierra de las regiones de Apurimac y Cusco.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir