PIDE AYUDA RÁPIDA PARA DAMNIFICADOS POR LLUVIAS

Centro de Noticias del Congreso

23 Ene 2018 | 16:16 h

 

El congresista Edwin Vergara (FP) miembro de la Comisión Especial del seguimiento de la Reconstrucción con Cambios, llegó a una de las quebradas más vulnerables denominada Carosio, del distrito de Lurigancho-Chosica, en donde están instaladas cuatro mallas geodinámicas de tecnología suiza que se encuentran colmatadas desde hace buen tiempo.

Lamentó que la limpieza de las mallas durará 60 días más, lo cual es motivo de preocupación de los pobladores de la zona ya que ha transcurrido un año y no se ha hecho el trabajo de limpieza. Esperemos que se aplique un sistema de limpieza anual, señaló el parlamentario.

Agregó que el Parlamento aprobó un presupuesto, un plan y los mecanismos necesarios para atender a los damnificados y pobladores afectados por el fenómeno del Niño Costero, ocurrido en el verano pasado. Sin embargo, existe una superposición de funciones y descoordinación entre las autoridades, que no nos permite avanzar, aseguró.

Señaló que reunirá con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz, para solicitarle que se destinen mayores recursos a las zonas afectadas por las lluvias y huaicos, en especial a la zona actualmente afectada.

Vergara informó que en el distrito existen 22 mallas instaladas y que 15 de ellas están siendo trabajadas en su limpieza.

El parlamentario también llegó a la Quebrada Quirio, para supervisar cómo van los trabajos de la limpieza de las mallas que fueron instaladas a fin de evitar que lleguen las piedras en la ciudad y para que la población pueda tener tiempo para evacuar a una zona segura.

Sin embargo, el ingeniero Wilfredo Echevarría representante del ANA, señaló que la solución definitiva es tratar las quebradas de la zona de arriba pero es muy costoso. «Las mallas son una obra de prevención que dio sus resultados», indicó el funcionario.

En la Quebrada Carosio se encuentra instalada la segunda barrera más grande a nivel mundial que es de 60 metros de largo y tiene retenido alrededor de 2 mil metros cúbicos de piedras.

Echeverría dijo que en Chosica existen 24 quebradas y que en el año 2016 se priorizaron 9 quebradas porque históricamente son las que más se activan.

Agregó que se instalaron 22 barreras y que a la ANA se le han encargado que en la zona de Santa Eulalia las coloque en 5 quebradas y 7 barreras. Por lo pronto se están realizando los estudios correspondientes y probablemente en el mes de Julio se pueda instalar», refirió el funcionario. (LGT)

PRENSA CONGRESO  23-01-18


Síguenos en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso promulga ley a favor de personal CAS de sector salud

13 Jun 2024 | 16:32 h

“El Congreso del bicentenario cumple con todos los peruanos”, señaló el presidente de este poder del Estado, Alejandro Soto...

Leer más >
  • Compartir

Facultan a gobiernos regionales y locales a invertir en acuicultura y desembarcaderos pesqueros artesanales

13 Jun 2024 | 15:23 h

El Pleno del Congreso aprobó con amplia mayoría la propuesta de ley que amplía las funciones de los gobiernos...

Leer más >
  • Compartir