PETROZZI VISITÓ CENTRO DE OPERACIONES SATELITALES
Centro de Noticias del Congreso
26 Sep 2019 | 15:42 h
Pucusana, 26.- En su Semana de Representación, el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Francisco Petrozzi Franco, realiza una visita a las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), con el objetivo de conocer su infraestructura, personal y sus operaciones, así como de los beneficios del uso de tecnología satelital
El CNOIS fue desarrollado por Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), para dotar al Estado de la capacidad de utilizar la tecnología espacial a fin de contribuir con el desarrollo nacional a través de información satelital.
El CNOIS permite conferir al país independencia tecnológica satelital para planificar, ordenar, apoyar, controlar y desarrollar aplicaciones en los sectores de Agricultura, Energía y Minas, Vivienda, Transportes, Salud, Pesquería, Educación, Prevención y Mitigación de Desastres, así como el Ordenamiento Territorial, Ambiente, Recursos Naturales, Salud, y Seguridad Nacional, entre otros.
Durante su visita, Petrozzi Franco señaló que el satélite PerúSat-1 ha significado un ahorro significativo en compra de imágenes a las instituciones del Estado en millones de soles.
El congresista dialogó con los operadores (militares de la Fuerza Aérea del Perú y algunos científicos civiles) del CNOIS, quienes le explicaron las innovaciones tecnológicas que derivan que el Perú esté en la era espacial desde septiembre del 2016.
Igualmente, le mostraron los productos y resultados de las investigaciones satelitales y la utilidad de estas para el Perú en distintos campos, como la protección ambiental, desastres naturales, minería ilegal, defensa, ordenamiento territorial, entre otros.
«Estoy muy impresionado y se ha revalorizado la existencia de esta institución; es importante para el Perú no sólo para los desastres, sino para el catastro y a nivel internacional es un prestigio que estemos en la era espacial. Vamos a ver desde la Comisión de Ciencia y Tecnología cuál es la manera y el ámbito en la que podamos ayudarlo al CNOIS», sostuvo.
«Me extraña mucho ver el abandono por parte del Estado en cuanto a ciencia, educación y la cultura, sectores que hay que apoyar. No quiere decir que por apoyar este, dejamos de lado otros sectores, no, para eso existe el Estado. para garantizar al ciudadano que en ningún ámbito será olvidado y postergado», expresó.
Indicó que en el año 2026 puede terminar la vida útil del satélite. «Tenemos que estar preparados que para ese año ya tener funcionando un PerúSat-2, estas cosas son las que no se pueden interrumpir y a las que no se puede cortar la continuidad.
«Hemos visto que ahora, desde arriba, se ha podido descifrar qué es lo que va a pasar en torno a las lluvias, eso debe continuar para estar preparados», dijo.
Por su parte, el general FAP, Javier Tuesta Márquez, jefe de las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), dijo que la visita del congresista Petrozzi es positiva “porque tenemos el compromiso del parlamentario de impulsar las actividades que hace CONIDA, para que las imágenes y productos puedan llegar a todos los aparatos del Estado”.
«El éxito del satélite PerúSat-1 es que llegue la mayor cantidad de información en términos de imágenes y productos al interior del país, eso falta fortalecer e incrementar. El Perú ya entró a la era espacial en el año 2016, y este satélite caduca en el 2026; esto debe continuar, es necesario ir viendo cuál será su reemplazo en forma paralela, es un logro que no debemos dejarlo. El Perú debe continuar en la era espacial», dijo.
Indicó que el CNOIS es la Base terrena de control y manejo del satélite peruano PerúSat-1. Está ubicado en Pucusana y funciona de manera continua. Tiene como función la obtención de imágenes de satélite, tanto del PeruSAT-1 como de otros satélites, producto del convenio con otros gobiernos. El CNOIS es parte de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), dependencia del Ministerio de Defensa.
PRENSA – CONGRESO