PerúPetro no negociará con actuales operadores de lotes petroleros

Centro de Noticias del Congreso

07 Abr 2021 | 19:40 h

Daniel Jokama, gerente general de PerúPetro, aseguró que esa institución no renovará contratos con las actuales operadoras de lotes petroleros. Fue durante su intervención en la sesión virtual de la Comisión de Energía y Minas, que preside la legisladora Yessica Apaza Quispe (UPP).

“En el cumplimiento del marco legal vigente, PerúPetro no va a negociar directamente con los actuales operadores para otorgarles nuevos contratos por 30 años más, ya que sus actuales contratos están venciendo por estar alcanzando los 30 años de vigencia, tal como lo estipula la Ley Orgánica de Hidrocarburos”, precisó Jokama.

Asimismo, señaló que se ha recibido ofertas de empresas internacionales y locales interesadas en los lotes petroleros, a los cuales se someterá a una competencia abierta para los múltiples interesados.

“A casi cien años de operación en Talara, es necesario elevar de una vez alternativas que permitan revitalizar la producción, incentivar la aplicación de nuevas tecnologías, modernizar los sistemas de gestión y operación de la cuenca Talara”, explicó Jokama.

Sobre los contratos que involucran los lotes ubicados en el distrito de El Alto en la provincia de Talara, el funcionario explicó que se priorizan aquellos que involucren mayor trabajo y empleo para la zona donde se realiza la actividad petrolera.

“Actualmente en Piura el empleo ha mejorado en 50%. La población tiene un empleo adecuado y 50 % es subempleado”, afirmó el representante de PeruPetro. De la misma forma ha disminuido la brecha de género que había en este rubro, dijo el funcionario.

Los actuales contratos están por vencer en un período máximo de cinco años y hay lotes donde hasta ahora no se ha podido cerrar contratos. Según Jokama hubo aspectos fuera de plazos y se ha buscado ser diligentes y precavidos para que los lotes no se queden sin operador.

DENUNCIAN CONFLICTO DE INTERESES
Jimmy Montalván Campaña, alcalde distrital de El Alto, denunció que el presidente de PerúPetro habría ya difundido el inicio del proceso temprano de licitación para la concesión de los lotes petroleros en producción ubicados en Talara (Lote X y su zona de influencia).

También, denunció un posible conflicto de intereses en el que estaría incurriendo el presidente de PerúPetro, pues en esa institución hay funcionarios que antes trabajaron en la Petrolera Nacional China CNPC.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir