Iniciativa aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud y Población

Peruanos en el exterior serán incorporados en el SIS

Centro de Noticias del Congreso

31 Oct 2023 | 16:23 h

El dictamen por el cual se incorpora a los peruanos residentes en el exterior en el Seguro Integral de Salud (SIS), fue aprobado, por unanimidad (16 votos), por la Comisión de Salud y Población, que preside Nelcy Heidinger Ballesteros (APP).

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 4091/2022, cuyo autor es el congresista Jorge Zeballos Aponte (RP), y para lograr dicho fin se modifica el artículo 3 de la Ley 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud.

El mencionado artículo plantea el aseguramiento universal en salud, como un proceso orientado a lograr que toda la población residente en el territorio nacional; por ello, gracias a este dictamen, los “peruanos residentes en el exterior, cuando estén en territorio nacional”, tendrán acceso al seguro universal de salud.

En la exposición de motivos se da cuenta del aporte económico que los peruanos en el exterior brindan a la economía nacional, a través de la remisión de divisas que contribuyen al desarrollo del país, y que justifican su inclusión en el Seguro Integral de Salud.

Además, la propuesta forma parte de las Políticas del Acuerdo Nacional; concretamente, en la Vigésima Tercera Política de Estado: «Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social», la misma que establece el compromiso de asegurar las condiciones para un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad”.

Seguidamente, los miembros de este grupo de trabajo aprobaron, también por unanimidad (15 votos) el dictamen de allanamiento de la autógrafa observada del Proyecto de Ley 3484/2022, que propone la Ley que fortalece el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT).

El dictamen fue aprobado durante la sesión plenaria del 31 de agosto último y el 2 de octubre siguiente fue observada su autógrafa por el Poder Ejecutivo; de este modo, Salud y Población se allana a estas observaciones en el sentido de la redacción y observaciones planteadas, las mismas que se incorporan el fórmula legal del dictamen.

SUSTENTACIONES

El congresista Segundo Montalvo Cubas (PL) sustentó el proyecto de Ley 5524/2022, que propone la Ley que fortalece la salud pública de las personas con Trastorno Autista (TEA) y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Más adelante, el parlamentario Flavio Cruz Mamani (PL) sustentó el Proyecto de Ley 3174/2022, que propone la Ley que previene y fortalece la atención especializada del paciente con enfermedad renal crónica (ERC).

Inmediatamente, el congresista Edgar Reymundo Mercado (CD-JPP) sustentó el Proyecto de Ley 5630/2022, que propone la Ley que prohíbe plaguicidas químicos de uso agrícola que contengan agroquímicos que provoquen riesgos graves para la salud.

Luego, la parlamentaria Milagros Jáuregui de Aguayo (RP) sustentó el Proyecto de Ley 4818/2022, que propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Centro Especializado en Atención, Investigación, Innovación, Divulgación y Formación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

EXPOSICIÓN

Como primer punto de agenda, el gerente general del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SALUDPOL), Alberto Tejada Conroy, brindó una exposición sobre el monto de las deudas a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPRESS.

El funcionario informó que a 94 IPRESS públicas se les debe 14.4 millones de soles, y a 247 IPRESS privadas 54.9 millones.

Además, señaló que para solucionar la problemática de desabastecimiento de medicamentos en las farmacias de las IPRESS PNP a nivel nacional, se ha promovido y suscrito la segunda adenda al convenio con DIRSAPOL, para que puedan contratar el servicio de farmacia.

En seguida, el titular de la Dirección de la Sanidad Policial (DIRSAPOL), Esaú Cabrera Contreras,
informó que de 81 IPRESS a nivel nacional: 77 son de primer nivel, 3 son hospitales nivel 2 y un hospital de nivel 3.

El 46% está en mal estado, el 36% está en estado muy malo, y solo el 20% está en buen estado.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir