Perú y España renuevan lazos de hermandad entre sus pueblos

Centro de Noticias del Congreso

12 Nov 2018 | 17:47 h

El Congreso de la República condecoró este lunes 12, con la Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, al Rey de España, Felipe VI, como renovada expresión del encuentro cultural y el reconocimiento de los tradicionales lazos de amistad entre el Perú y el Reino de España.

Fue durante un acto encabezado por el presidente Daniel Salaverry Villa, en el marco de la visita del monarca español al Parlamento peruano.

En su discurso, el titular del Congreso dijo que son casi 500 años de historia que unen al Perú y a España, cuyas relaciones diplomáticas se vieron potenciadas con el Tratado de París.

“Es en las últimas décadas donde los peruanos hemos aprendido a reconocer en nuestros hermanos españoles los valores cívicos y democráticos que toda sociedad necesita para alcanzar el desarrollo y progreso que tanto anhelamos”, dijo el presidente del Congreso.

Salaverry Villa dijo que basta con recorrer cada rincón del territorio peruano para reconocer las huellas y el legado de la cultura española, no solo en el idioma sino en su arquitectura virreinal, como son las hermosas casonas con sus balcones y plazuelas pintorescas.

“Esa arquitectura fusionada con nuestra cultura milenaria como la de Chavín, Chimú, Nazca, Paracas, y otras, es lo que hoy nos ha convertido en una nación con una riquísima diversidad que la hace muy atractivo para otros países del mundo”, enfatizó

En otro momento, destacó la inversión extranjera en el país porque existen las condiciones para eso, con reglas claras y seguridad jurídica, la cual ha generado trabajo para los peruanos y avances tecnológicos.

Salaverry aseguró que el Perú hace enormes esfuerzos para fortalecer su democracia, que es joven aún, y que necesita instituciones sólidas y fuertes para las próximas generaciones.

“Es un honor otorgarle la máxima condecoración que entrega el Congreso de la República, que muestra el cariño y la hermandad entre los dos pueblos”, indicó.

En tanto, el rey de España se mostró agradecido por la condecoración del Parlamento peruano y  dijo que la recibía con honor, el cual será transmitido al pueblo español y que reforzará relación tan intensa tan fraternal que nos une muchos siglos.

“Es un impulso y una firma contractual de obligaciones que asumo con enorme cariño y convencido de la bondad de esa relación que queremos sea eterna para beneficio de nuestros pueblos”, puntualizó Felipe VI.

En la ceremonia estuvieron los vicepresidentes del Congreso, Leyla Chihuán y Segundo Tapia; los legisladores Alejandra Aramayo, presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad; Lourdes Alcorta, Juan Sheput, Carlos Tubino, María Melgarejo, Francisco Petrozzi, Ana Choquehuanca, María Melgarejo y Roberto Vieira.

También estuvo Melissa Oliva, presidenta del Comité de Damas del Congreso.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir