El Parlamento Andino buscando alternativas para mejorar la alimentación escolar

Perú y Chile intercambiarán experiencias en la entrega de alimentos a escolares

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2022 | 12:19 h

El parlamentario andino Fernando Arce Alvarado desarrolló una mesa de trabajo y coordinación con diversos sectores del gobierno, para articular un proyecto piloto en la entrega de alimentación en los centros escolares del Perú.

Con la participación de los Ministerios de Agricultura, Desarrollo Agrario, Salud, Educación e Inclusión Social, evaluaron la posibilidad de atender una invitación del parlamentario Sergio Gahona Salazar, vicepresidente del Parlamento Andino en representación de la República de Chile, para constituirse hasta ese hermano país y tomar conocimiento de la exitosa experiencia que aplican en la entrega de alimentos en ámbitos escolares.

Arce Alvarado, al tiempo de agradecer la invitación del parlamentario chileno, sostuvo que lo bueno se debe imitar y  en este caso se sistematizará la experiencia, para ser compartida en las diferentes regiones que aplican la entrega de alimentos escolares con el programa Qali Warma.

Jenny Patricia Ocampo Escalante, Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, se refirió a los avances y dificultades que ha significado  implementar la Ley 31071 de Compras Estatales de alimentos de origen en la Agricultura Familiar.

Sostuvo que el Midagri viene trabajando en el mapeo del 60% de productores agrarios  a nivel nacional. Hasta la fecha son 300 mil de quienes se conoce su ubicación y posibilidades que tienen, para  ofrecer sus productos, a su principal comprador que es  programa Qali Warma.

La directora del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Lucy Revilla Montes, se refirió al servicio de alimentación escolar que en todo el país atiende a 63 mil colegios públicos, afrontando dificultades como no contar con cadena de frio para los alimentos perecibles.

Qali Warma distribuye alimentos variados para la preparación de desayunos calientes y nutritivos, especialmente en zonas alto andinas de muy baja temperatura. Hoy con el mapeo de pequeños agricultores productores de alimentos saludables, será posible incrementar  el consumo de alimentos balanceados y nutritivos entre los escolares del país.

Arce Alvarado sostuvo que el intercambio de  experiencias entre Perú y Chile, en la entrega de alimentos a escolares, favorecerá a los niños de ambos países porque también en el Perú  tenemos un largo recorrido e interesantes programas, como el de “A comer pescado”, que ha favorecido en algunas regiones en la disminución de la anemia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir