PERÚ REAFIRMA RELACIONES BILATERALES Y ABRIRÁ EMBAJADAS

Centro de Noticias del Congreso

12 Sep 2018 | 15:18 h

 

            Un presupuesto cercano a los 800 millones de soles para atender los pliegos de su sede central y la APCI en el año 2019, dispondrá el Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo del embajador Néstor Popolizio Bardales.

            Dentro de las acciones programadas, la Cancillería ha previsto implementar un complejo consular en Chinchero, zona de frontera con Chile; y la modernización de la estación científica de Perú en la Antártida con una partida de 800 mil soles, según lo dio a conocer Popolizio en sesión de la Comisión de Presupuesto, en la cual sustentó el presupuesto de su sector para el próximo año.

            El presupuesto fijado es 788 millones 420 soles, un 3% menos que el del presente año. Para la sede central se ha dispuesto 775 millones (un 98,4%) y 12 millones 560 mil para la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. De esa cantidad, un 98% será para gastos corrientes y un 1,3% para gastos de capital.

            El embajador informó que se ha ejecutado el 92,2% del presupuesto de 2017 y el 98% se ha programado para fin de este año. A junio último se ha ejecutado el 56% y la APCI, el 34%.

            Al inicio de su exposición realizada en el hemiciclo del Pleno, el ministro sostuvo que la política de la Cancillería se reafirma en el libre comercio y las relaciones multilaterales, priorizando las redes de integración con gabinetes binacionales, así como la defensa y promoción de los derechos humanos. Asimismo, la proyección del Perú hacia el Asia-Pacífico y el sudeste asiático.

            El ministerio de Relaciones Exteriores tiene 139 Misiones en el extranjero, 64 embajadas, 70 consulados y 5 representaciones. Próximamente se abrirán embajadas en Hungría y Nueva Zelanda y un consulado en Medellìn, Colombia.

            Parte de su presupuesto (192 millones de soles) se destinará al programa de optimización de los ciudadanos peruanos en el exterior y 370 millones 470 mil soles al programa de fortalecimiento de la política exterior y garantizar la presencia del Estado peruano en el ámbito internacional. Otros 139 millones del presupuesto (un 18%) serán para acciones de apoyo a la gestión institucional.

            El presupuesto de la APCI asciende a 12 millones 556 mil 417 soles, de los cuales 943 mil soles serán para obligaciones sociales, bienes y servicios 11 millones y medio y  7 mil soles para otros gastos.

            Una labor importante de la Cancillería, destacó el ministro, es el apoyo a la recuperación y repatriación de piezas precolombinas y del incanato que serán entregadas al ministerio de Cultura. El 20 de este mes se entregarán 1,700 piezas de oro que han sido recuperadas, que se suma a las 450 que será devueltas por la Universidad de Yale, en tres partes.

            La recuperación de las piezas ha sido posible a través de convenios internacionales. La más próxima será el 15 de este mes con 400 piezas que estaban en custodia. Popolizio opinó que el próximo Museo de Pachacámac sería el depositario natural de esta riqueza.

            Otro aspecto importante destacado por el ministro en la parte de sus respuestas a las inquietudes de los congresistas, fue la labor de apoyo a los inmigrantes venezolanos. Informó que se han habilitado dos oficinas para atender pedidos de refugio.

            Dijo que la política migratoria se trabaja en forma coordinada con otros sectores. Hay una mesa multisectorial y habrá una segunda mesa que la presidirá el vicecanciller con los otros ministerios y organismos internacionales, como las Naciones Unidas para el Desarrollo y ACNUR.

MINISTERIO DE JUSTICIA

            La Comisión de Presupuesto convocó luego al titular del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, para que sustente el pliego presupuestario que se le ha asignado para el 2019.

            Inició su exposición señalando que parte de los objetivos estratégicos de su sector es fomentar el respeto irrestricto de los DDHH por parte de la sociedad y el Estado y fomentar una cultura ciudadana de respeto de la legalidad y de consolidación del Estado de derecho.

            El presupuesto asignado para el 2019 es de 1,856 millones de soles, un 3,5% menor del presupuesto de este año (1,928 millones). Esta cifra se dividirá entre los tres pliegos: sede central 420 millones, INPE 820 millones, y Superintendencia de los Registros Públicos 616 millones de soles.

            139 millones de soles dispondrá el ministerio para mejorar los servicios del sistema de justicia penal, y 50 millones para la mejora de las competencias de la población penitencia y su reinserción.

            Como fuentes de financiamiento, como recursos ordinarios se dispone de 1,161 millones de soles, recursos directamente recaudados 667 millones, donaciones y transferencias 11 millones.

            El ministro anunció la culminación de un establecimiento penitenciario en Ica para 3,168 internos, con un presupuesto asignado para el 2019 de 50 millones, que se suma a los 142 de este año.

            Para obras que llevará adelante la Superintendencia de Registros Públicos, se informó que se ejecutarán los proyectos para oficinas regionales en Pucallpa, Satipo, Sullana y Selva Central, con una suma de 11 millones 200 mil soles.

            En lo que respecta a los servicios de defensa pública y conciliación, en el 2018 se han atendido asistencialmente 867,018 y se estima  953,720 atenciones en el próximo año. Patrocinios: 330,846 en 2018 y 363,931 en 2019. En conciliaciones extrajudiciales, en 2018 se culminarán 22,574 y se prevé llegar a 24,800 en el próximo año.

            En  la labor de lucha contra la corrupción, el ministro informó que a 2019 se habrá recuperado un acumulado de 68 millones de soles por concepto de reparaciones civiles y que se implementará la Procuraduría General del Estado, con autonomía funcional y técnica. La meta en el 2019 es lograr atender 43,500 casos de corrupción y unas 43 mil participaciones en diligencias policiales.

            En la lucha contra la violencia de la mujer, el ministerio capacitará a jueces, fiscales, defensores y policías (alrededor de 1,200) en los conceptos jurídicos y operativos en materia de violencia contra la mujer, 4,248 atenciones o patrocinios a igual número de personas.

PRENSA CONGRESO

           

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir