PERÚ RAIL RESPONDE POR MAL SERVICIO EN RUTA A MACHU PICCHU

Centro de Noticias del Congreso

09 Abr 2019 | 15:21 h

Los legisladores Rebeca Cruz y Armando Villanueva mostraron su desacuerdo, como representantes cusqueños, en relación al mal servicio de los trenes locales que se dirigen a Machu Picchu. Esto se dio en sesión del Grupo de Trabajo para analizar los contratos de concesión de Fetransa, Consettur, Belmont Santuary Lodge, Hotel Cusco, así como los servicios turísticos de la ruta Cusco-Machu Picchu. 

La congresista Cruz Tevez, realizó diversas preguntas respecto a la constitución de la empresa;  la vinculación de Peru Raíl y Fetransa; los contratos suscritos con la concesionaria FETRANSA; porcentaje del mercado que atiende, que tipos de servicio desarrolla y en que proporciones; las multas y amonestaciones por una institución pública; relación con la Operadora Inka Rail; inversión efectuada desde su entrada en operaciones y sus proyecciones; costos para el público; ingresos anuales obtenidos desde su entrada en operaciones, el número de tickets vendidos por año; y la opinión sobre la adenda para incrementar en dos años y medio más la concesión de Ferrocarril Trasandino S.A. 

Sobre esto respondieron que no están obligados por el contrato a hacer transporte a bajo costo pero como responsabilidad social realizan transporte en el tren local para personas y residuos sólidos; así también agregan que el monto de pago no ha sido modificado desde 1999 pese a la subida de precios de combustibles “Tenemos un costo social desde Machu Picchu hasta Cusco”, dijeron. 

Además añadieron que no tiene ningún contrato con Inka Rail; y que el 52% de tickets son de servicio turístico y 48% de servicio social cuyo costo es entre 4 y 10 soles; así también, señalaron que al año hay 2 millones de tickets vendidos en total por ellos y 1.3 millones por Inka Rail que es solo turístico. “Ahora tenemos solo una multa sin pagar porque la hemos impugnado, asciende a 450 UITs y fue puesta por Indecopi”, manifestó el representante de Perú Rail.

 

DENUNCIA DE PERU RAIL 

El ingeneiro Valdez, representante de Peru Rail, señaló que hay vagones y rutas especiales para los pobladores en la ruta Ollantaytambo- Machu Picchu, pero que muchas personas suben a estos asientos en Piscacucho pasando la seguridad, por falta de oferta en la página web y querer viajar sin pagar, en paraderos no autorizados para turistas nacionales. Sugirió que el Estado subsidie a estos pasajes porque la empresa no puede suplir esta necesidad ya que no es su obligación. 

Finalmente, Inka Rail y el ex viceministro de Transportes, Richard Díaz Gonzales no asistieron a la sesión por lo que se les reprogramó para una siguiente fecha en la que darán un informe sobre las consideraciones técnicas que llevaron a la firma de la Adenda 3 del Contrato de Concesión del Ferrocarril Sur Oriente, así como las acciones tomadas, en relación a los posibles incumplimientos del contrato por parte del concesionario FETRANSA.

 

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PRENSA-CONGRESO   9-04-19

 

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