PERÚ NO RECONOCE ELECCIONES EN VENEZUELA

Centro de Noticias del Congreso

21 May 2018 | 11:58 h

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, anunció que el gobierno peruano no reconoce los resultados de las elecciones en Venezuela donde fue elegido una vez más Nicolás Maduro como jefe de Estado.

Esta posición es respaldada por catorce gobiernos de América, conocidos como el Grupo de Lima, quienes emitieron un comunicado donde no reconocen los resultados de las elecciones en Venezuela y acordaron “reducir” sus relaciones diplomáticos llamando a sus embajadores en Caracas. “Son una farsa esas elecciones (Venezuela)”, resaltó el canciller Popolizio.

Durante su presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el lunes 21, el ministro informó que producto de la crisis humanitaria que vive Venezuela han llegado a nuestro país alrededor de 300 mil ciudadanos de ese país. Detalló que ingresan diariamente tres mil venezolanos al Perú.

De este total, agregó en el Parlamento, al menos 250 mil tienen condición de turistas y el resto (50 mil) han tramitado su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), los que, además, pueden acceder en línea al Acta de Permiso Extraordinario de Trabajo. “El total de venezolanos que trabajan en el Perú representa el 1.2% de la PEA nacional”, reveló.

Más adelante, sostuvo que la región vive una emergencia migratoria y por tal motivo se necesita un enfoque regional para dar respuestas acordes a la crisis. Empero, resaltó que el Perú seguirá con una política de solidaridad. “Convocaremos a una reunión para tomar medidas y atender a los ciudadanos venezolanos que salen de su país”, anotó.

De otro lado, el Canciller de la República, también anunció que el miércoles estaría lista la traducción del expediente para solicitar la extradición del ex presidente Alejandro Toledo. Luego de lo cual, añadió, seguirá su trámite legal. Y que el Presidente de la República Martín Vizcarra, participará en noviembre del Foro APEC en Nueva Guinea.

A su turno, la presidenta de este grupo de trabajo congresal Luz Salgado, resaltó el trabajo de la Cancillería y de la reacción rápida que han tenido tras las cuestionables elecciones en Venezuela.

Asimismo, refirió que nuestro país no puede cerrar las puertas a los ciudadanos de ese país que ingresan al Perú. (GMV)

PRENSA CONGRESO 

21-05-18

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir